• El proyecto comprende una extensa red de 5 mil cámaras de videovigilancia, patrullas con GPS, 24 drones desplegables en segundos y arcos carreteros inteligentes con lectura de placas, para detectar vehículos sospechosos
El Gobernador Javier May Rodríguez presentó el proyecto Escudo Olmeca, nuevo Centro de Comando, Control, Computo y Comunicaciones (C5), dotado con tecnología de última generación y equipado con una extensa red de cámaras de videovigilancia que aprovechará la inteligencia artificial para combatir y prevenir los delitos en tiempo real, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias tabasqueñas, devolver la paz y tranquilidad al estado y reforzar el combate a la delincuencia.
Durante su conferencia de prensa matutina, donde estuvo acompañado por integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario estatal destacó que en esta nueva obra de infraestructura y equipamiento que convertirá el actual C4 en C5, se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos.
“Con el Escudo Olmeca, el Gobierno de Tabasco no solo construye un sistema de protección, sino que construye un nuevo modelo de seguridad pública. Un futuro donde el bienestar y la tranquilidad de las familias serán la prioridad”, enfatizó.
Resaltó que este proyecto no sólo fortalecerá las acciones de seguridad en Villahermosa, sino también se extenderá a diversos municipios, como Cárdenas, Macuspana y Comalcalco, además de los que ya cuenten con C2 para conectarlos a este nuevo sistema; “eso nos va a ayudar a alcanzar la paz más rápido, y con mayor efectividad, para bien de las familias tabasqueñas”.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que con este nuevo C5, las autoridades de seguridad podrán estar un paso adelante del delito. “Se desmantelarán las bandas delictivas, se cortarán sus fuentes de financiamiento, su capacidad operativa y de movilidad, con lo que caerán los generadores de violencia, para que todo vuelva a la normalidad”, apuntó.
El proyecto Escudo Olmeca consistirá en una protección inteligente, que armonizará un equipamiento dotado con tecnologías de nueva generación, como patrullas con GPS, 24 drones desplegables en segundos y arcos carreteros inteligentes con lectura de placas, para detectar vehículos sospechosos, además que incluye la rehabilitación del C2 móvil.
En la explicación del proyecto, se precisó que se incrementará de mil a cinco mil cámaras de videovigilancia, que estarán actuando en tiempo real e interconectadas a la red de fibra óptica.
En el encuentro con medios de comunicación, se precisó que todas las llamadas de emergencia se recibirán a través del número 911, con la finalidad de reducir los tiempos de atención y homologar los distintos servicios que brindan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Sistema de Urgencias, Protección Civil y Cruz Roja.
Además, destaca el uso de Inteligencia Artificial, lo que permitirá el reconocimiento facial, mapas de calor, el seguimiento a generadores de violencia, la identificación de patrones delictivos y mapas predictivos de incidencia de delitos; con ello, se podrá anticipar dónde es más probable que ocurra un delito y ubicar en tiempo real puntos de venta de droga, para advertir de conductas sospechosas y cualquier amenaza.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco