Francisco Uribe
Villahermosa
FOTOS: Francisco Uribe / NT
La conmemoración del Día de Muertos en los cinco panteones administrados por el Ayuntamiento de Centro y el único privado que opera en la capital, se realizó con una afluencia de poco más de 60 mil personas, durante los días 1 y 2 de noviembre, con saldo blanco, ya que en todo momento prevaleció el orden y un ambiente seguro.
Tanto el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), como la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificaron el operativo como un éxito, gracias a la colaboración entre autoridades y los visitantes a los camposantos.
Con la estrategia que este año implementó el municipio de Centro, al ampliar los horarios de funcionamiento de los panteones, muchas familias ordenaron sus agendas, para no ocasionar aglomeraciones el 2 de noviembre.
El IEPC, admitió que el clima también fue favorable para las familias que desde temprana hora del domingo acudieron a dejar flores a sus seres queridos que ya partieron.
Desde la tarde del pasado 31 de octubre, el gobierno estatal puso en marcha el operativo de seguridad en panteones, a fin de garantizar el orden y tranquilidad de las familias durante la celebración del Día de Muertos.
En este participaron 1 mil 500 elementos y 274 unidades de seguridad, auxilio y salud, mismos que fueron apoyados por unidades de emergencia, camiones de ataque rápido y ambulancias, con el propósito de atender de manera oportuna cualquier incidente.
El despliegue incluyó la participación de 7 ambulancias, 54 paramédicos, 15 unidades de emergencia, mil 087 elementos de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos (PEC), 225 radio patrullas, 27 moto patrullas y 76 elementos del Cuerpo de Bomberos, distribuidos estratégicamente en los cementerios de todo el territorio estatal.
ASISTENCIA
En un recorrido que Novedades realizó por los panteones Central, Atasta de Serra, Punta Brava, Sabina y El Arbolito, se pudo observar que desde las 7 de la mañana comenzó a notarse el flujo de visitantes.
La alcaldía de Centro resaltó el compromiso de los ciudadanos que participaron respetuosamente en las celebraciones, permitiendo que las actividades se desarrollaran sin contratiempos.
En charla con Novedades de Tabasco, Samuel Méndez Jiménez, coordinador de Cruz Roja informa que no hubo desgracias personales que lamentar. “Todo estuvo tranquilo”, dijo.
VILLAHERMOSA
La celebración de Día de Muertos transcurrió en calma en los diversos panteones.
• 60 mil personas se estima visitaron los cementerios en Centro durante los días 1 y 2 de noviembre.
• 5 panteones administrados por el Ayuntamiento de Centro.
• 1 por la iniciativa privada.
Fuentes: IEPC, Cruz Roja.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco