Para este martes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Quintana Roo (norte y costa) y Yucatán (norte y este); fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca (este),
Chiapas (norte), Tabasco (oeste y centro) y Campeche (suroeste), intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Las Montañas y Papaloapan), Michoacán y Guerrero, así como
lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Jalisco, Colima, Puebla (regiones Sierra Nororiental y Valle Serdán) y Veracruz (regiones Huasteca Baja y Totonaca).
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes de viento podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, prevalecerá el evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec); también se prevén rachas de viento de 40 a 55 km/h, durante la mañana, en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de 35 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Asimismo, se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, y olas de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California y en los litorales de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo durante la tarde.
Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal frente número 12 que se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y la Sonda de Campeche, su masa de aire frío, la onda tropical número 40 que se aproximará a Quintana Roo, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el golfo de México, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México. Se mantendrá la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con bancos de niebla y heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central; se pronostican temperaturas mínimas
de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis
Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Finalmente, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 grados en Baja California.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco