La presidenta Claudia Sheinbaum denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el acoso que sufrió ayer cuando caminó de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública. Fue una querella por escrito que envió a Bertha Alcalde, titular del organismo capitalino.
“Este lamentable episodio que ocurrió caminando de aquí a la SEP, me fui caminando porque es más corto (…) mucha gente nos saludó en el camino, hasta que se acerca esta persona alcoholizada, es que vivo este episodio de acoso.
“En el momento estaba hablando con estas personas, me doy cuenta, llega Juan José, lo mueve y hasta después de que veo los videos me doy cuenta de lo que ocurrió, estaba totalmente alcoholizado, pero decidí levantar denuncia, es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres de nuestro país”, aseguró la mandataria en la Mañanera de este 5 de noviembre.
Se analizará si en todos los estados el acoso es un delito
Sheinbaum aseguró que si no presentaba denuncia, qué le espera a todas las mujeres que viven este tipo de situaciones.
“Mi reflexión: si no presento denuncia, en qué condición se quedan las mujeres mexicanas, qué va a pasar con las jóvenes, presenté denuncia. Resulta que esta persona estuvo acosando a otras mujeres en esa calle, está detenida esta persona.
Es algo que no debe ocurrir, no lo digo como Presidenta, lo digo como mujer, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, ningún hombre tiene derecho”, afirmó.
Comentó que analizarán en todos los estados si el acoso es un delito, además de impulsar una campaña de concientización.
“El uso de la imagen también es delito y aprovecho para decir que hay cosas que tienen que límites”, reclamó por aquellos que difundieron las imágenes.
Agregó que la seguridad que tiene se va a mantener, pues le gusta ser cercana al pueblo. Uriel N, quien deambulaba por el centro de la capital acosando a más mujeres, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Descarta Sheinbaum aumentar seguridad por acaso sufrido en CDMX
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó aumentar su seguridad tras ser víctima de acoso este martes tras salir de Palacio Nacional. En la conferencia de prensa, dijo que ayer recibió el apoyo de gobernadoras, legisladoras, familiares funcionarias, entre otras.
«No pienso reforzar la seguridad. La decisión, por ejemplo, ayer de caminar a la SEP, la he tomado en los estados también. Ahora, si el Gabinete de Seguridad, el secretario, el Sistema Nacional de Seguridad me dicen oiga, hay una alerta contra usted, hay que… bueno, pues entonces hay que ver si refuerzas en algún lugar donde pudiera haber una alerta. Hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía, nada». dijo.
La presidenta dijo que mientras no se cuente con una alerta de seguridad, mantendrá su dinámica de trabajo y de cercanía al pueblo.
“Entonces, mientras eso no ocurra, nosotros seguimos caminando cerca de la gente, porque lo otro sería aislarse y la gente nos cuida también”, aseguró.
La titular del Ejecutivo Federal destacó la importancia de visibilizar el acoso, y de presentar las denuncias, aunque reconoció la dificultad de hacer el trámite.
“Entonces, sí necesitamos discutir, y no solo la iniciativa de la presidencia, que sí la vamos a enviar, o a colectivizar con todos los gobernadores, porque es un delito, repito, del fuero común, no es un delito federal, pero sí tenemos primero que visibilizar, y decir eso no, un no claro y contundente: El espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado. Eso no. Además, ocurre en nuestro país”, recalcó.
Recordó que cuando era una niña de 12 años, fue acosada en el transporte público.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco