La mañana de este 6 de noviembre, autoridades del estado de Michoacán informaron avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, ocurrido durante el Festival de las Velas. El ataque ocurrió cuando el edil interactuaba con personas, incluyendo niños, en la explanada de la plaza, tras haber inaugurado algunas actividades del evento.
Ahora, a cinco días de los hechos violentos, el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que el autor material del homicidio fue identificado como Víctor Manuel, un joven de 17 años, originario del municipio de Paracho.
De acuerdo con el funcionario, el cuerpo del menor ya fue identificado y reclamado por sus familiares, quienes confirmaron que el joven había salido de su hogar desde hace una semana. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, lo que confirmó la hipótesis de su autoría material como asesino de Carlos Manzo.
«Es importante reiterar que los dictámenes periciales practicados al cuerpo de Víctor Manuel, en particular la prueba de rodizonato de sodio resultó positiva, confirmándose la hipótesis de la autoría material», aclaró el fiscal estatal, quien además detalló que el joven tenía un historial de adicción a la metanfetamina, Este reporte pericial de adicciones fue confirmado por la familia.
La fiscalía de Michoacán indicó que no se trata del único autor material, por lo que siguen en la búsqueda de al menos un cómplice. «Los avances de los actos de investigación e inteligencia nos han permitido determinar que en estos hechos participaron más de dos personas y que el homicidio se encuentra relacionado con grupos de la delincuencia organizada», señaló.
Hasta el momento, las autoridades no dieron más detalles sobre qué grupos de la delincuencia organizada son los responsables, ni aclararon los motivos del atentado contra el edil. Sin embargo, antes de su asesinato, Manzo había emprendido una serie de operativos de seguridad en contra de los carteles que operan en la región.
La tarde del miércoles 5 de noviembre, el Congreso de Michoacán avaló que Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo, sea quien tome el puesto de su esposo al frente de la presidencia municipal.
¿Qué había hecho Carlos Manzo contra el crimen organizado?
Desde que comenzó su campaña por la presidencia municipal de Uruapan, Carlos Manzo declaró que no se iba a aliar con el crimen organizado y que su administración trabajaría por recuperar la gobernabilidad y seguridad en la región. Durante los meses previos a su asesinato, el alcalde llevó a cabo operativos contra el narcotráfico, mismos que documentó en sus redes sociales, por lo que fue amenazado por los criminales.
Entre las acciones más destacadas está la operación que terminó en la detención de René Belmonte, alias “El Rino”, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan.
¿Qué es el «Movimiento del Sombrero»?
Carlos Manzo impulsó esta corriente política, con la que llegó a la presidencia municipal como candidato independiente. Se fundamenta en no alinearse con los partidos tradicionales, sino más bien como un proyecto ciudadano que busca responder a las exigencias de la gente, aludiendo a la unión del pueblo y a la dignidad que viene de él.
En ese mismo tenor, el movimiento respondía a las exigencias de seguridad de las comunidades, por lo que su línea de acción ante el narcotráfico era de «mano dura». Manzo era identificado como la figura más visible del movimiento, además de fundador.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco