Alerta naranja por llegada de frente frío 13

Protección Civil destacó que mantiene monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, niveles de ríos y zonas vulnerables en todo el estado.

Redacción/Villahermosa

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET), dio a conocer que, derivado de la evolución de las condiciones meteorológicas, elevó el nivel de alertamiento de Amarillo a Naranja ante la aproximación del Frente Frío número 13, el cual comenzará a incidir sobre la entidad a partir de la noche del domingo, alcanzando su máxima intensidad durante el lunes.

Mediante un comunicado, destacó que se prevén lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de rachas de viento de 45 a 70 km/h en la franja costera y de hasta 55 km/h tierra adentro, además de un notorio incremento en el oleaje, con alturas de 3.5 a 4.5 metros, especialmente frente a las costas de Cárdenas y Paraíso.

Alertó que estas condiciones podrían agravar zonas con erosión costera existente y afectar caminos o accesos a comunidades costeras, por lo que se exhorta a la población a evitar actividades marítimas y en cuerpos de agua.

Protección Civil informó que las lluvias podrían provocar encharcamientos en zonas bajas de Chontalpa, Centro y Sierra, así como caídas de ramas, árboles y estructuras ligeras. De igual forma, se prevén aumentos súbitos en ríos y arroyos serranos, principalmente en el Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Oxolotán, Tulijá y Puxcatán, con posibilidad de incremento en la turbinación de la presa Peñitas durante la noche del lunes.

“Se estima que los escurrimientos generen aumentos en niveles del río De la Sierra y anegamientos en potreros cercanos al Samaria a partir de la noche del lunes o madrugada del martes”, advirtió también la corporación.

Afirmó que se mantiene en constante monitoreo y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para la atención oportuna de cualquier emergencia derivada de este fenómeno.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil, evitar rumores y consultar únicamente fuentes oficiales de información.

POSIBLES EFECTOS

Lluvias muy fuertes a intensas.

Rachas de viento de 45 a 70 km/h en la franja costera y de hasta 55 km/h tierra adentro.

Notorio incremento en el oleaje, con alturas de 3.5 a 4.5 metros especialmente frente a las costas de Cárdenas y Paraíso.

Encharcamientos en zonas bajas de Chontalpa, Centro y Sierra.

Aumentos súbitos en ríos y arroyos serranos, principalmente en el Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Oxolotán, Tulijá y Puxcatán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dibujando Sonrisas: Arte para promover la salud bucal en la niñez

La salud bucal también se aprende desde la imaginación. Con ese propósito se realizó la …