Para este día, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el sur de Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Estado de México, Oaxaca,
Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Puebla (región TehuacánSierra Negra).
Asimismo, se prevé, y viento de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de olas de 2.0 a 3.0 m de altura en los litorales de Yucatán (este) y Quintana Roo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes de viento podrían originar
la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre el occidente del mar Caribe, inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y golfo de México. En el resto de
la República Mexicana predominará cielo de despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia.
Para este día se pronosticaron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Baja California, Sonora, Coahuila (sureste), Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo,
Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
A su vez, la masa de aire ártico que acompañó al frente frío número 13 modificará sus características térmicas, lo que permitirá un gradual ascenso de las temperaturas diurnas regiones de entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.
Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en regiones de Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 grados en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Nuevo León y Tamaulipas.
Un nuevo frente frío se aproxima al territorio mexicano y se pronostica que ingresará al país durante la noche del jueves, asociado con una vaguada polar, una circulación ciclónica en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical; dichos sistemas ocasionarán intervalos de chubascos, rachas fuertes de viento y descenso de la temperatura en Baja California.
Para el viernes y sábado, el frente frío, que continuará asociado con los demás sistemas mencionados, se desplazará sobre el noroeste y gradualmente el norte del país y propiciarán un marcado descenso de la temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias de fuertes a muy
fuertes en dichas regiones, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco