Para atender la emergencia por las lluvias extraordinarias, ocurridas entre el 6 y 9 de octubre, el Gobierno federal destinó 7 mil 426 millones de pesos. En la Mañanera de este 13 de octubre, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la atención fue impresionante.
“Para todos aquellos que no había Fonden, que no iba a haber apoyos, que el gobierno federal no estaba atendiendo (…) ya todas las comunidades han regresado a su vida normal.
Familias reciben apoyo tras precipitaciones
“Ha sido un ejercicio muy impresionante, prácticamente en un mes, desde las lluvias al día de hoy, quedaron limpias todas las comunidades, el domingo terminamos con los segundos apoyos, queda para las viviendas más dañadas los enseres, y en dos semanas vamos a iniciar el proceso de reconstrucción”, explicó.
Incluso, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria aseguró que ha sido uno de los fenómenos naturales con más daños.
“Ha sido uno de los fenómenos naturales con más impactos en la historia, son cerca de 100 mil viviendas afectadas (…) es extraordinaria la labor de las fuerzas armadas, cinco gobernadores, un trabajo muy importante de todas y de todos, hay escuelas que se están reconstruyendo, el seguro del gobierno entró de inmediato”, afirmó.
Censan más de 100 mil viviendas
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que un total de 104 mil 417 viviendas fueron censadas.
Por lo que la inversión social fue de 7 mil 426 millones de pesos, siendo el mayor presupuesto para la atención de los daños en la vivienda y la limpieza. También informó que 18 mil viviendas causaron pérdida total.
Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo fueron las entidades afectadas. A distancia, el Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, agradeció el apoyo. También hicieron lo mismo los Ejecutivos estatales de Veracruz y Querétaro.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco