Redacción
Villahermosa
Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, afirmó que la actual administración ha cimentado la gobernabilidad en la participación ciudadana, la atención directa en territorio y el combate frontal a la corrupción.
Frente a diputados de todas las fracciones parlamentarias, el funcionario señaló que, a un año del inicio de la administración y pese al complejo contexto internacional, nacional y local, la conducción “acertada y visionaria” del mandatario estatal ha permitido superar la adversidad y consolidar un trabajo de equipo dentro del gobierno. Prueba de ello –destacó– es el 66% de aprobación ciudadana que recibió Javier May en la reciente encuesta de Enkoll.
Desde la máxima tribuna, López Obrador convocó a los tabasqueños a sumarse a un esfuerzo conjunto por el desarrollo de la entidad, recordando que la Secretaría de Gobierno tiene el encargo de escuchar, atender y coordinar acciones para que las políticas públicas generen resultados.
Ejes de acción
El secretario expuso que la dependencia ha centrado su labor en tres ejes: atención y paz social, coordinación intergubernamental, y modernización administrativa con cercanía ciudadana. Como parte de ello, se ha privilegiado la mediación y el diálogo, logrando este año mil 922 intervenciones directas para atender demandas ciudadanas, además de reforzar la cooperación con municipios, poderes del Estado, órganos autónomos y la Federación.
En materia de modernización, destacó la simplificación de trámites mediante mesas ciudadanas y brigadas móviles que acercan servicios a comunidades apartadas. Subrayó además el arranque del proyecto digital Llave Tabasco, que agilizará 60 trámites gubernamentales. Asimismo, se han realizado 180 giras municipales y 81 Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, acciones que buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas.
Reestructura administrativa
López Obrador explicó que, bajo los principios de austeridad y eficiencia, la Secretaría de Gobierno redujo de tres a dos sus subsecretarías, creando la Subsecretaría de Servicios Registrales. También asumió nuevas responsabilidades, como la administración del Archivo General del Estado y el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación.
En materia registral, el Registro Civil emitió más de 52 mil actas certificadas, mientras que el sistema SIDEA imprimió 5 mil 735 actas interestatales. En paralelo, el Registro Público de la Propiedad avanzó 97% en la digitalización de su Acervo Documental, reduciendo tiempos de entrega de trámites de ocho a cuatro días hábiles.
Empleo y atención a mujeres
A través del Servicio Estatal de Empleo, 4 mil 938 personas fueron colocadas en trabajos formales, entre ellos mil 318 jornaleros agrícolas en Estados Unidos y Canadá, y 11 enfermeras y enfermeros en Alemania. El Instituto Estatal de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres brindaron más de 30 mil atenciones integrales.
Finalmente, el Archivo General del Estado capacitó a más de 2 mil 150 servidores públicos, fortaleciendo las buenas prácticas administrativas en dependencias gubernamentales.
CIFRAS:
1,922 intervenciones directas para atender demandas ciudadanas
180 giras municipales y 81 Jornadas de Atención al Pueblo
6 mil 443 actas de nacimiento y 45,865 actas certificadas emitidas
5 mil 735 actas interestatales impresas por SIDEA
97% de avance en digitalización del Registro Público
23 mil hogares visitados y 177,000 servicios gratuitos
3 mil 424 atenciones notariales
2 mil 822 constancias de laicidad entregadas
7 mil 169 policías certificados (85.9% del total)
347 acciones de búsqueda dentro del estado y 688 fuera
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco