Gerardo Ortiz tendrá que acudir este 19 de noviembre a un Tribunal Federal de Los Ángeles para recibir sentencia por estar involucrado en transacciones financieras con una empresa que ha sido vinculada con una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exponente de los corridos tumbados tendrá que presentarse a la audiencia ante la jueza Maame Ewusi-Mensah Frimpong en punto de las 15:00 horas, tiempo local, para que se le indique cuál sería la sentencia que deberá de cumplir por las transacciones financieras que se vincularon con la empresa que está ligada al crimen organizado en México. Se tiene que recordar que el cantante llega a esta audiencia después de colaborar tres meses con el FBI en la investigación con su ex mánager, José Ángel del Villar.
Gracias a la colaboración con el FBI, el cantante de corridos espera poder evitar la cárcel en Estados Unidos. Se tiene que recordar que Ortiz llegó a un acuerdo de culpabilidad y cooperación con el gobierno de la Unión Americana. Es importante mencionar que debido al acuerdo, Gerardo pudo programar un concierto para el 23 de noviembre en Payne Arena de Hidalgo, Texas.
¿Qué debes de saber sobre el caso de Gerardo Ortiz en Estados Unidos?
Antes de que se dicte sentencia en el Tribunal Federal de Los Ángeles, es importante hacer un recuento sobre el caso que se abrió en contra de Gerardo Ortiz en Estados Unidos por transacciones ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación. El exponente del regional mexicano fue declarado culpable el pasado 28 de mayo del 2025 por un cargo de conspiración para realizar transacciones con una empresa que está vinculada con el crimen organizado en el país.
El vínculo que se habría encontrado entre el cantante de corridos tumbados y la empresa ligada con el CJNG sería por los conciertos que se realizaron por ‘Del Records’ en colaboración con Gallística Diamante. Los conciertos por los que se vinculó al artista con el crimen organizado se realizaron en el 2018.
El problema para Ortiz tiene que ver con que Gallística Diamante es una promotora de eventos que forma parte de las empresas de Jesús ‘Chucho’ Pérez Alvear, quien es señalado como un blanqueador de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los eventos habrían generado cerca de 1.5 millones de dólares, por lo que se habrían realizado transacciones entre el equipo de Gerardo Ortiz con una empresa que está siendo investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El cantante de regional mexicano habría llegado a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para reducir su condena. La idea era ayudar a la investigación en contra de su ex mánager, Del Villar. La idea era que Ortiz revelara que había sido presionado por su mánager para que se presentara en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, a pesar de la advertencia que había recibido en el 2018 por el FBI.
La posible sentencia para Gerardo Ortiz
Gracias al acuerdo de Ortiz con el Gobierno de Estados Unidos, Gerardo espera poder tener libertad condicional, una multa no especificada (además de la fianza de 10 mil dólares que ya pagó tras declararse culpable). Ahora queda esperar a que se realice la audiencia y se confirme cuál es el veredicto final que dictamine la jueza encargada del caso del cantante de corridos tumbados.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco