La iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, se puede modificar, pero sólo en detalles de redacción, sin afectar su esencia, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“La propuesta es seria y tiene que ver con garantizar agua para todos, y que no la acaparen o la comercialicen para su beneficie algunos, ése es el fondo”, sostuvo en la Mañanera de este 27 de noviembre.
Ley General de Aguas propone terminar con el mercado negro
Desde el Gobierno de México se ha informado que con estas normativas se busca tener un sistema de concesiones ordenado, transparente y con plena certidumbre para los usuarios. Cero tolerancia a la corrupción. Terminar con el mercado negro del agua, para que esta no se venda en beneficio de particulares y a costa del derecho humano de la mayoría. Aquellos que obtienen agua de forma gratuita y la venden, ya no lo podrán hacer.
Ya no se podrán realizar prácticas como el acaparamiento, en donde unos cuantos concentran muchas concesiones y grandes cantidades de agua, mientras que comunidades y pequeños y medianos productores carecen del agua suficiente.
Sobre las distintas versiones que circulan con el objetivo de desinformar y generar miedo entre los agricultores al respecto de las herencias y la compraventa de tierras, es fundamental aclarar que el binomio tierra-agua está garantizado.
La iniciativa enviada al Poder Legislativo garantiza que los títulos de concesión puedan ser heredados con el mismo volumen, para el mismo uso y con la vigencia del título original. Lo mismo ocurre en los casos de compraventa: los nuevos propietarios conservarán el título de concesión con el mismo volumen, para el mismo uso y con la vigencia del título original. Es decir, mantienen intactos sus derechos.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco