Solo 16% de comercios en Tabasco tienen seguro

Francisco Uribe

Villahermosa

Aunque las estadísticas de robo a negocios en Tabasco tienen una tendencia a la reducción, el 84 por ciento de los establecimientos no cuentan con seguro contra robos o daños, reconoce la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).

De enero a octubre del 2025, se han abierto  mil 616 carpetas de investigación por robo a negocios, lo que significa una reducción de un 20 por ciento comparado con el mismo periodo del 2024, de acuerdo a un comparativo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La tendencia hacia la baja se debe al reforzamiento de los operativos que las fuerzas federales llevan a cabo en la entidad.

Sin embargo, la ex dirigente de AMASFAC, Leonor Olavarrieta de la AMASFAC, reconoce que no hay cultura de protección en los dueños de comercios. Indicó que solo el 16 por ciento de los pequeños y medianos negocios comerciales en Tabasco, ha contratado un seguro contra robos o daños.

“Hast ahorita tenemos datos de que hay abarrotes, restaurantes, salones de belleza, zapaterías, papelerías con seguros contratados, aunque no es suficiente”, dijo,

Expuso que los propietarios de estos establecimientos, pueden solicitar, sin costo, una cotización, la cual se hará en base al tipo de construcción donde está asentado el comercio: de qué están hechos los muros o techos; si tiene protecciones en las ventanas; número de empleos y sobre todo, el giro del negocio, porque no todos pueden asegurarse.

Aclaró que, para la contratación de un seguro para negocio, no es indispensable presentar documentación sobre el registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada, revela que proteger un establecimiento no es cosa del otro mundo, ya que hay actualmente muchos equipos que brindan esa protección como las cámaras de seguridad y las mallas eléctricas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el gasto en seguridad por parte de las empresas se incrementó en los últimos años al pasar de entre 10 y 15 mil pesos anuales a casi 20 y 25 mil pesos.

Medidas para evitar atracos

1) Asegúrate que todas las cerraduras estén en buen estado

2) Mantén un registro de tu equipo y dinero

3) Examina el local antes de salir

4) Selección cuidadosa del personal

5) Refuerza la seguridad de tu local instalando alarmas, videocámaras o mallas eléctricas

Fuentes: AMASFAC, INEGI, empresas de seguridad privada

CIFRAS:

10 y 15 mil pesos anuales es el costo de seguridad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum entrega Premio Nacional de Deportes 2025

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a 16 atletas mexicanos, entrenadores, jueces/árbitros con el Premio …