El estado de Tabasco se sitúa en el lugar 17, por debajo de la media nacional, según datos del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 46.
Francisco Uribe
Villahermosa
Foto: Joel Rubio / NT
Desde 1983 que se detectó el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Tabasco, hasta la fecha, se llevan contabilizados un total de 6 mil 531 personas infectadas y durante el 2025 se han incorporado 546 nuevos casos a las estadísticas de la Secretaría de Salud.
Aunque Tabasco ocupa el tercer lugar a nivel sur sureste en número de nuevos diagnósticos de VIH, la enfermedad no deja de preocupar al sector salud. El 80 por ciento de los enfermos son hombres y 20 por ciento restante mujeres, de acuerdo a estadísticas del boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 46.
Sin embargo, algo sobresaliente es que gracias al reforzamiento de las medidas de prevención y atención por parte de la Secretaría de Salud en la entidad, se ha logrado reducir en un 6.5% la tasa de defunciones por VIH en 2025, con lo que la entidad se sitúa en el lugar 17, por debajo de la media nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la falta de prestación de servicios relacionados con el VIH a los grupos de población claves — hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales — pone en peligro los progresos mundiales de la respuesta al VIH.
Estas personas son las que corren mayor riesgo de contraer la infección por VIH, pero también son quienes menos probabilidades tienen de acceder a los servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH. En muchos países se quedan fuera de los planes nacionales de VIH, y las leyes y políticas discriminatorias constituyen importantes obstáculos al acceso.
IMSS SE SUMA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, cuenta con consultorios especializados para su atención. La delegación manifestó que los pacientes son atendidos en los hospitales de Villahermosa, Cárdenas y Tenosique.
Tras la confirmación diagnóstica de la enfermedad, en las unidades de segundo nivel de atención se les proporciona tratamiento antirretroviral y se les otorga un manejo multidisciplinario con otras especialidades en caso de requerirlo para asegurar una mejor calidad de vida y disminuir el riesgo de complicaciones.
Detalló que las clínicas de VIH están compuestas principalmente por médicos internistas capacitados en la atención a pacientes con este padecimiento.
PRUEBAS RÁPIDAS
La prevención, detección y atención oportuna de los y las personas que viven con VIH es una prioridad para la Secretaría de Salud, es por ello que se han puesto en marcha acciones encaminadas a fortalecer la detección oportuna así como mejorar las condiciones de la atención de los pacientes.
Lorena Castro León, responsable del Programa de VIH-Sida y Micobacteriosis expuso que la dependencia del ramo impulsa una estrategia que busca aumentar la detección oportuna del VIH y que las personas que resultan positivas a las pruebas rápidas, en un lapso de dos horas son ingresadas inmediatamente al tratamiento antirretroviral.
Con ello se busca reducir la detección tardía de este padecimiento, evitando con ello las complicaciones y defunciones.
Con ese fin se están realizando de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Villahermosa, Cárdenas y Macuspana, pruebas rápidas de detección de VIH a la población en general, haciendo énfasis en aquellos que tengan algunos factores de riesgo como llevar una vida sexualmente activa, tener múltiples parejas sexuales o que se dediquen al trabajo sexual sin protección.
Si alguna de las personas que se realicen la prueba rápida resultan positivos, en un periodo no mayor a dos horas son ingresadas a protocolo de tratamiento antirretroviral y manejo médico integral, evitando con ello las complicaciones producidas por esta enfermedad e incluso la muerte.
CIFRAS
6,531 casos de VIH detectados en Tabasco desde 1983.
546 casos nuevos en 2025
80% de los casos se presentan en hombres
20% en mujeres
Fuente: SALUD, OMS
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco