Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, de 39 años, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se declara culpable

Este día, Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, de 39 años, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se presentó ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois en Chicago para cambiar su declaración inicial de inocente a culpable.

Enfrenta cinco cargos graves: narcotráfico de fentanilo, cocaína y marihuana; lavado de dinero; posesión de armas de fuego en relación con delitos de narcotráfico; y delincuencia organizada, todos vinculados a su rol como líder de ‘Los Chapitos’ en el Cártel de Sinaloa.

Guzmán López, arrestado el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto al cofundador del cártel Ismael ‘El Mayo’ Zambada —a quien entregó a autoridades estadounidenses en un vuelo privado desde México—, se declaró inocente inicialmente el 30 de julio de 2024.

Su hermano Ovidio Guzmán López también se declaró culpable en julio de 2024 de cargos similares, recibiendo una sentencia pendiente.

El acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU. podría reducir su pena —potencialmente cadena perpetua— a cambio de cooperación contra el cártel.
La audiencia, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, marca el segundo hijo de ‘El Chapo’ en confesar, tras la extradición de su padre en 2017 y su condena a perpetua en 2019.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Escuchar música a diario podría protegerte contra la demencia

Un reciente análisis elaborado por investigadores de la Monash University, en Australia, determinó que las …