La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un avance gradual a la jornada de 40 horas es un acuerdo entre trabajadores, empleadores y gobierno de la Cuarta Transformación. El anuncio fue realizado este miércoles 3 de diciembre por la mandataria durante su conferencia «La Mañanera del Pueblo» en Palacio Nacional.
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que la propuesta es pasar de 48 horas semanales reduciendo dos horas a partir de 2027 paulatinamente para llegar a 2030 a las 40 horas. Dijo que así se cumple uno de los 100 compromisos de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar su gobierno.
“Para garantizar los derechos de las y los trabajadores, se establecerá a nivel constitucional, así como también en la Ley Federal de Trabajo, una jornada laboral de 40 horas semanales. Esta reducción de 40 a 48 horas no podrá implicar reducción de sueldos, ni de salarios, ni de prestaciones”, dijo.
“Asimismo, por primera vez se establece la prohibición de que los menores de edad trabajen horas extras, así como una implementación gradual y paulatina”, afirmó.
El secretario del Trabajo indicó que la implementación de esta jornada no sólo trae beneficios para las y los trabajadores, sino también para las unidades económicas.
Dijo que de acuerdo con la experiencia previa en otros países, y con estudios de la Organización Internacional de Trabajo, la reducción de la jornada produce aumentos en la productividad, fortalece la cohesión social en los países en donde es instrumentada, al igual que produce múltiples beneficios en la salud de las y los trabajadores, así como mejoras en la salud.
“Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, esto del tercer trimestre del año 2025, en México poco más de 13.4 millones de personas dedican más de 40 horas a la semana en cumplimiento de sus deberes laborales”, afirmó.
““Esto nos da oportunidad de que avancemos año con año en una reducción de dos horas a partir del año 2027, para alcanzar las 40 horas en el enero del año 2030. El año 2026, en particular los meses posteriores a la aprobación legislativa correspondiente, fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras organicen, planeen, adapten y de manera conjunta puedan así consolidar procesos productivos en la nueva disponibilidad de tiempo”, indicó.
Dijo que este proyecto de Reforma se discutió en más de 40 mesas de trabajo.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco