Aprueban en lo general, paquete de reformas de Ley General de Aguas

De último momento, en medio de acusaciones y señalamientos, entre la oposición y los partidos del oficialismo, y con un plantón de tractores de los productores agrícolas, en la Cámara de Diputados, se aprobó el paquete de reformas en materia de Aguas Nacionales, que crea una nueva Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, se avalaron en lo general 54 modificaciones al documento original de la , entre los que se tomaron en cuenta la garantía de los temas de transmisión de títulos, la herencia, volumen del agua, delitos, faltas administrativas y la negativa ficta, que demandaban los productores del campo.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Elizabeth Cervantes afirmó que el agua “no puede seguir siendo un privilegio” y es que este marco legal “cerrará la puerta a la corrupción, a los abusos y al mercado negro que lucró con el vital líquido durante muchas décadas”.

Subrayó que el proyecto “no nació en escritorios cerrados”, sino que se elaboró tras realizar audiencias públicas, donde participaron más de 400 personas entre especialistas, académicos, productores, sistemas comunitarios y organismos operadores.

Detalló los avances incluidos en el dictamen, como son: la creación del Registro Público Nacional de Aguas; el ordenamiento del sistema de concesiones para evitar la sobreexplotación y el acaparamiento; y prioridad al derecho humano al agua y a la producción de alimentos en la asignación de volúmenes.

Así como, dijo, sanciones más estrictas contra quienes “contaminan, derrochan o explotan ilegalmente el agua”; el órgano interno de control en la CONAGUA para reforzar la transparencia; prohibición de concesiones para disposición de residuos mineros en cauces y zonas federales; e incentivos a la eficiencia hídrica, garantizando que “quien ahorre agua no será castigado”.

“Hoy México avanza, hoy México hace justicia, hoy México defiende su agua, porque el vital recurso es la fuerza motriz de un México más justo, más digno y más humano”, expresó.

Algunas sanciones son, prisión de hasta 5 años y multa de hasta 2 mil UMAS, a quien, sin autorización expedida por la autoridad competente, altere, desvíe u obstruya los cauces, vasos, corrientes o flujos de aguas nacionales y genere afectación directa a las condiciones hidráulicas o ponga en riesgo la vida de las personas o la seguridad de sus bienes y de los ecosistemas vitales.

También, «se le impondrá hasta ochos de prisión y multa de hasta 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a la persona servidora pública que otorgue concesiones, asignaciones, prórrogas, permisos o registre títulos de concesión, asignación, permisos o prórrogas para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales a cambio de beneficio no comprendido en su remuneración para sí, para su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes por afinidad hasta el segundo grado o para terceros con quien tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la persona servidora pública o las personas antes referidas formen parte».

Carmen Rocío González Alonso, del PAN, dijo que, con la Ley del Agua, el Cártel de Morena busca el control político y electoral, y no una mejor administración en este sector, en el que, además, se criminaliza a los productores.

“La iniciativa, criminaliza a los productores, nuevamente Morena opta por la amenaza, incluso con cárcel y grandes multas en lugar de ordenar, escuchar y destinar presupuesto necesario al campo que de soluciones a las demandas de los productores”, dijo.

El diputado Gabriel García denunció que hoy se celebra, después de 30 años de una ley neoliberal que impulsó Carlos Salinas de Gortari, que permitió la sobreexplotación, una privatización disfrazada y el despojo del agua, la extinción de los privilegios de los panistas y priistas, en la que diversos personajes como César Duarte y Vicente Fox, se hicieron de concesiones.

Miren estas muestras. Este angelito, priista de esta industria, Agroindustrias BUM. 50 millones cúbicos acaparados, Cesar Duarte del PRI. Otro angelito, Vicente Fox (corrupto) 14 títulos, tres millones 144 mil metros cúbicos acaparados, obtenidos al amparo del poder; esto es lo que está llegando a su fin, y esos es lo que están llorando, lo que están bramando, porque vamos por más”, puntualizó.

En respuesta, la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, denunció que la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, cuenta con una concesión, por lo que cuestionó que ella como notaria, para que quiere una gran cantidad del líquido.

“La ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero es notaria ¿Para qué quiere una concesión de 2.6 millones de metros cúbicos al año? Si van a señalarnos a nosotros, véanse primero ustedes mismos. Esa es la verdadera cara de esta reforma, castiga al que produce y protege al concentra; premia la cercanía al poder, no el esfuerzo ni la productividad”, apuntó.

Según la Conagua, existen 536 mil títulos de concesión en México, y en una revisión se encontró que alrededor de 52 mil títulos registran inconsistencias.

Tras la aprobación en los general, se informó que se presentaron propuesta de modificación a la totalidad de los artículos contemplados en el proyecto de decreto alrededor, que contiene 124 artículos, contabilizando cerca de 529 reservas con 154 oradores, aunque se busca tener un acuerdo para reducir el número de reservas y oradores que participen en el pleno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

FIRT Olmeca detiene a cinco personas por presunto delito contra la salud en Cárdenas

Como parte de las estrategias del Plan Contención, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) …