Francisco Uribe
Villahermosa
Con el nuevo centro de convenciones con tecnología de punta que Tabasco construirá a partir del 2026, la entidad entrará a la pelea por el mercado de convenciones que anualmente dejan en México una derrama superior a los 900 mil millones de pesos.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo federal, la mayor parte de los eventos relacionados con el turismo empresarial a nivel sur sureste se quedan en Quintana Roo y Yucatán, por contar con la mejor infraestructura.
Ejemplo, Quintana Roo, está teniendo un importante crecimiento en la industria de reuniones para el Caribe Mexicano, esto debido a que la oferta de los destinos del estado son sedes ideales para eventos, tanto nacionales como internacionales.
Solo este año atrajeron más de 100 mil visitantes y una derrama económica superior a los 60 millones de dólares en los diferentes servicios para Cancún.
Por su parte, Yucatán, el turismo de reuniones generó una derrama económica de mil 600 millones de pesos a través de la organización de 147 congresos y convenciones con la presencia de casi 70 mil visitantes, según autoridades de turismo del lugar.
Tabasco en la puja
El titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, María José Hernández Raleing dio a conocer que Tabasco cerrará el 2025 con 90 congresos y convenciones, es decir, esto representa un aumento del 30% comparado con el año pasado.
La funcionaria precisó que la derrama económica se estima en más de 160 millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que, dentro de los proyectos El estado de Tabasco presentó en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal su estrategia como un destino listo para captar la atención de viajeros e inversionistas, enfatizando su transición de una economía tradicional a un modelo sostenible basado en el turismo de experiencias.
La secretaria de Turismo y Fomento Económico, Katia Ornelas, apuntó que Tabasco avanza hacia una etapa de diversificación productiva, consolidando el turismo de negocios como un sector estratégico, social, cultural y económico, generador de empleos, inversión, arraigo e identidad.
Por ello, destacó las políticas publicas del gobierno de Javier May Rodríguez para impulsar la construcción del nuevo centro de convenciones.
Datos
90 congresos en 2025
160 mdp la derrama económica
Fuentes: Gobierno estatal
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco