Tras la aprobación del aumento del 13% al salario mínimo para 2026, Luis Felipe Munguía Corella, titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), detalló que desde los últimos siete años este ha tenido un aumento de 254% y que se prevé que en los próximos años siga creciendo, aunque aclaró que en el norte ya se cumplió el objetivo.
“En el norte del país el salario mínimo alcanzó los 440 pesos y ya se cumplió el objetivo de la Presidenta, mucho más arriba del 2.5 de canastas básicas”, precisó Luis Felipe Munguía.
Puntualizó que el salario mínimo tiene un límite “no puede seguir subiendo para siempre” y que la meta clara es 2.5 canastas básicas, destacó que es la primera vez que la tarifa es diferenciada en las regiones del país.
“En el resto del país aún hay espacio para seguir creciendo y yo creo que sí se va a alcanzar esta meta de 2.5 canastas básicas”, aseveró Luis Felipe Munguía.
En entrevista para Noticias de la Mañana con Mario Maldonado de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, explicó que este incremento se logró tras una decisión colegiada entre el sector de los trabajadores y los empresarios.
“Si a un trabajador le pagas más o trabajas menos horas es más productivo”, afirmó Luis Felipe Munguía.
Al ser cuestionado sobre si la productividad ha tenido el mismo incremento, recordó que en años anteriores subía la productividad pero no el salario y que ahora además de emparejar, hay evidencia de que incrementar salarios y reducir la jornada laboral se traduce en más productividad y eficacia para las empresas.
“Evidencia empírica mundial demuestra que cuando suben los salarios sube la productividad y no al revés”, subrayó Luis Felipe Munguía.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco