Francisco Uribe
Villahermosa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará un ‘barrido’ para detectar pozos profundos que operan sin control, es decir, fueron construidos, pero no cuentan con permiso.
Así lo afirmó el director local de esa dependencia federal, Luis Antonio Cabrera, quien manifestó que para el uso y operación de cualquier pozo profundo, se requiere de permisos de Conagua, de lo contrario, se consideran clandestinos y ameritan sanciones.
Indicó que este problema se presenta mayormente en el área rural, ya que las personas no tienen cultura de la legalidad.
De acuerdo a estadísticas recientes, del 2020 a mediados del 2025, fueron sancionados más de 30 propietarios de pozos por no tener los permisos correspondientes.
LEY DE AGUAS
La ley de Aguas Nacionales establece en su artículo 119 que la autoridad del agua sancionará por “ocupar o aprovechar vasos, cauces, canales, zonas federales y zonas de protección sin el título de concesión”.
Asimismo, la autoridad sancionará a quien ejecute “para sí o para un tercero, obras para alumbrar, extraer o disponer de aguas del subsuelo en zonas reglamentadas, de veda o reservadas, sin el permiso respectivo, así como a quien hubiere ordenado la ejecución de dichas obras”.
Las faltas a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas administrativamente por “la autoridad del agua” con multas que van de las 1,950 hasta 26,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual se encuentra a 96.22 pesos, esto quiere decir que la sanción oscila de 187,629 pesos hasta dos millones 501 mil 720 pesos.
Dio a conocer que ahora, con base a la nueva Ley General de Aguas, se revisarán todas las concesiones para tratar de evitar el acaparamiento, la sobreexplotación y cualquier tipo de práctica abusiva en el manejo del agua.
Dijo que en el estado de Tabasco son más de 3 mil concesiones para el uso del agua que existen operando.
“Al entrar en vigor la nueva Ley General de Aguas, se revisarán todas las concesiones para tratar de evitar el acaparamiento, la sobreexplotación y cualquier tipo de práctica abusiva en el manejo del agua”, advirtió.
Por ello, la federación confía en que la Ley Nacional de Aguas ayudará a poner orden en todo lo relativo a la cuestión hídrica.
Fuente: Conagua
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco