Un grupo de jóvenes bailarines tabasqueños se prepara para representar la riqueza cultural de México en Milán, mostrando estampas tradicionales de varios estados, incluyendo Tabasco. El colectivo busca recaudar fondos y visibilizar su proyecto.
Cesia Ocaña
Fotos: JT VICTORINO ZURITA
Villahermosa
Un grupo de bailarines independientes de Tabasco se prepara para representar la riqueza cultural de México en Milán, Italia, durante el verano de 2026. La iniciativa surgió durante cursos de danza en la Ciudad de México, donde los jóvenes conocieron a otros bailarines de distintas partes del país y decidieron unirse para crear un proyecto artístico que muestre estampas y bailes tradicionales de varios estados, incluyendo Veracruz, Guerrero y, por supuesto, Tabasco.
El grupo está integrado por Daniel Enrique Díaz Estrada, de 27 años; Natalia Rosendo Carrera, de 19; Santos Ocaña, de 20 años y Jimena Vázquez, de 15 años. Aunque todavía no tienen un nombre oficial para el colectivo, los jóvenes trabajan de manera organizada y con un objetivo común: mostrar la diversidad cultural de México ante un público internacional. La idea surgió a partir de la sugerencia del maestro de ballet Rafael Horneras, quien los animó a presentar proyectos culturales ante instituciones europeas, abriendo la puerta para que puedan mostrar su talento en Milán.
Gracias a contactos de una amiga de Tabasco que reside en Italia, el grupo ya tiene asegurada la posibilidad de presentar su proyecto en una galería, aunque todavía deben estructurar formalmente la propuesta y recaudar los recursos necesarios para el viaje. Cada uno de los integrantes estima necesitar alrededor de 15 mil pesos para cubrir vuelo y hospedaje, sumando un total aproximado de 250 mil pesos entre los cuatro. Hasta ahora, han recaudado entre 8 y 9 mil pesos mediante boteos y aportaciones propias.
El grupo entrena entre dos y tres horas por sesión, tres o cuatro veces a la semana, a pesar de compaginar estudios, trabajos y otras responsabilidades. “Es un proyecto independiente, pero lo tomamos muy en serio. Queremos prepararnos con tiempo y aprovechar la oportunidad de sumar esta experiencia a nuestro currículum artístico”, señaló Daniel Estrada.
Además de la recaudación de fondos, los jóvenes buscan dar visibilidad a su proyecto a través de redes sociales y eventos locales. Han presentado pequeñas estampas en plazas y establecimientos de Villahermosa, como el Charco del Zapa y la Panochería, invitando a la ciudadanía a apoyar su causa y a difundir la riqueza cultural del país.
El colectivo enfatiza que, más allá de la presentación en Milán, su objetivo es mostrar el talento de los bailarines tabasqueños y mexicanos y fortalecer la difusión del folclore y la tradición en un escenario internacional.
“Queremos llevar la cultura mexicana en general, con estampas de cada estado y un número final conjunto que represente la diversidad del país. Cada pareja de bailarines se encargará de un estado, y nosotros de Tabasco, con un cierre especial con todos los participantes bailando un Huapango de Moncayo o una pieza representativa de México”
Natalia Rosendo
Bailarina independiente
Para seguir su proyecto y contribuir a su viaje, los interesados pueden encontrarlos en Instagram:
¡Síguelos!
@danielestraada
@_sangosog
@nataliarosendoo

Propuesta. Además de la recaudación de fondos, los jóvenes buscan dar visibilidad a su proyecto a través de redes sociales y eventos locales.
Participa. Puedes apreciar su trabajo todos los sábados en la panuchería ‘El charco del sapo’.

Talento. El proyecto busca fortalecer la difusión del folclore mexicano y destacar el talento de jóvenes tabasqueños ante un público internacional.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco