UNICEF, en coordinación con Z Zurich Foundation, Pinterest y Spotify, presentó el estudio global “Entendiendo cómo los desafíos globales afectan la salud mental de la Generación Z”, que revela que es de las más preocupadas por el futuro de su comunidad, su país y el mundo, pero también muestran mayor esperanza y capacidad para actuar frente a estos retos.
Redacción/Villahermosa
La salud mental de los jóvenes mexicanos atraviesa una crisis silenciosa, según revela un reciente informe de UNICEF sobre la Generación Z. El estudio, realizado en varios países, retrata el peso emocional que enfrentan las nuevas generaciones ante un entorno saturado de información, violencia y crisis globales.
Según los datos del informe, el 72 por ciento de los jóvenes en México se sienten abrumados por la exposición constante a noticias e información, lo que genera un agotamiento emocional profundo. No obstante, también muestran mayor esperanza y capacidad que sus pares en otros países, para actuar frente a estos retos, es decir, son más resilientes.
UNICEF, en coordinación con Z Zurich Foundation, Pinterest y Spotify, presentó el estudio global “Entendiendo cómo los desafíos globales afectan la salud mental de la Generación Z”, el cual revela que esta población se encuentra entre las más preocupadas por el futuro de su comunidad, su país y el mundo, pero también muestran mayor esperanza y capacidad para actuar frente a estos retos.
Este informe es resultado del trabajo de la Coalición Mundial para la Salud Mental de la Juventud y tiene como propósito integrar las voces de adolescentes y jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 (de entre 13 y 28 años) de distintos países, con un apartado específico para México, sobre los temas que impactan su bienestar emocional.
Los hallazgos muestran, por ejemplo, que tres de cada cuatro adolescentes y jóvenes mexicanos (76%) consumen algún tipo de noticia al menos una vez por semana, cifra que supera el consumo de publicaciones de amistades/familiares (71%), y que 75% señala sentir agobio después de exponerse a dichos contenidos.
El estudio también muestra importantes brechas de género: las adolescentes y jóvenes registran más probabilidades de sentirse abrumadas (77% vs. 65% en varones), de no sentirse seguras en su comunidad (49% vs. 62%) y de necesitar más acompañamiento en materia de salud mental (55% vs. 45%).
“Los hallazgos del estudio son claros: la salud mental de toda una generación enfrenta una emergencia silenciosa. Sin embargo, adolescentes y jóvenes no solo viven de forma intensa el impacto de las crisis globales y locales, también alzan la voz y están listos para reimaginar su realidad. Escuchar sus voces más allá de las cifras es el primer paso hacia una acción verdaderamente transformadora”, señaló Aurore Brossault, especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF en México.
A pesar de la sobrecarga emocional, la Generación Z en México demuestra una alta capacidad de resiliencia: 64% siente responsabilidad y capacidad para desempeñar un rol activo en su presente y su futuro. Para lograrlo, las y los adolescentes señalan en el informe a las escuelas (81%), gobiernos nacionales (75%), organizaciones internacionales (75%) y medios de comunicación (66 %) como actores clave para liderar soluciones y acompañarles en este camino.
Plataformas como Pinterest se han convertido en aliados clave para la salud mental de la juventud. Más del 50% de la base global de usuarios de Pinterest pertenece a la Generación Z, quienes identifican la plataforma como un refugio digital positivo y seguro. Pinterest impulsa una visión de internet positiva y enriquecedora, priorizando el bienestar emocional, el sentido de pertenencia y la seguridad en línea.
Pinterest Impact Fund, promueve el bienestar emocional de las y los jóvenes tanto dentro como fuera de la plataforma. En alianza con UNICEF, contribuye al desarrollo de soluciones digitales enfocadas en su salud mental, impulsando la creación de protocolos de seguridad y una biblioteca global de herramientas confiables que garanticen la protección y los derechos de la infancia.
En el ámbito educativo, UNICEF trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de las y los estudiantes en las escuelas, ofreciendo herramientas prácticas para la toma de decisiones, resolución de conflictos, pensamiento crítico y manejo del estrés, mejorando su resiliencia ante situaciones adversas y prevención de diversos riesgos psicosociales.
Confían en la IA como consejera sentimental
Redacción/Villahermosa
El estudio Singles in America, publicado en junio, revela que el número de solteros que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar su vida afectiva aumentó un 333% en comparación con 2024. Además, el 23% de los 5.000 encuestados confesó haber usado la IA para tener un mejor desempeño en sus relaciones.
La investigación, realizada desde hace 14 años en Estados Unidos por Match Group ―una empresa de tecnología que opera los servicios citas en línea más populares, como Meetic o Hinge― y el Instituto Kinsey, analizó el uso de inteligencia artificial para redactar mensajes, ensayar conversaciones, construir perfiles en aplicaciones como Tinder o editar imágenes.
Solo el 7% de los entrevistados pidió ayuda a la IA para rechazar una segunda cita o terminar una relación; el porcentaje sube al 16% si se considera únicamente a los miembros de la generación Z (entre 18 y 27 años).
Los usuarios están recurriendo a esta tecnología incluso en algunos casos para crear compañeros (as) virtuales a medida, diseñando su personalidad y aspecto. La razón de este fenómeno se explica como una forma de combatir la soledad moderna, agudizada desde la pandemia. Los expertos hablan de una “epidemia” de soledad causada por el encierro durante la covid-19, que desaceleró la conexión social y consolidó el encuentro digital.
Eugenia Kuyda, fundadora de Replika —uno de los programas de “novia IA”—, dice que creó ese software porque la gente usaba su anterior chatbot de atención al cliente para desahogarse, hablar de sus emociones y buscar compañía. “También se dice que ayuda a mejorar las habilidades sociales de quienes se sienten inseguros en ese ámbito. Lo que me preocupa es que esta inclinación hacia lo digital no parece haber mejorado nuestros niveles de soledad”, comenta Kerry McInerney, investigadora del Centro para el Futuro de la Inteligencia de la Universidad de Cambridge.
Para McInerney, refugiarse emocionalmente en la IA puede ser una solución momentánea, pero a largo plazo no ayuda a construir relaciones y comunidades sociales reales.
CHATGPT COMO TERAPIA
En mayo pasado se lanzó el prototipo de ConflictLens, un modelo de lenguaje interactivo entrenado con teorías psicológicas para ayudar a las personas a entenderse durante un conflicto, en el caso de las parejas, después del mismo y en el marco de una relación a largo plazo. “Puede sustituir a un psicólogo de familia.
Frente a las presiones del círculo de investigadores, OpenAI —empresa creadora de ChatGPT— desarrolló una investigación sobre el tema junto con el MIT Media Lab. En los resultados, divulgados el pasado marzo, se señala que, tras cuatro semanas de interacción, quienes utilizaron el modo de voz con un chatbot de género opuesto experimentaron un incremento notable en los sentimientos de soledad, así como una mayor dependencia emocional de la IA.
PRESENTE Y FUTURO
Según UNICEF, la Generación Z es resiliente, empoderada y con un fuerte sentido de propósito, pero también presenta niveles altos de estrés, ansiedad y agobio debido a la sobreexposición a noticias y crisis globales, además de enfrentar estigma y falta de apoyo en salud mental.
RESULTADOS A FAVOR
Empoderada y resiliente: A pesar de los desafíos, se sienten capaces de tener un rol activo en el futuro y tienen esperanza.
Conciencia global: Tienen un conocimiento agudo sobre problemas globales como el cambio climático y la desigualdad.
Creativa y con propósito: Moldean el futuro a través de la innovación y buscan soluciones prácticas y auténticas.
Busca soluciones: Un porcentaje significativo está activo en buscar formas de manejar su salud mental y quiere ser parte de la solución a los problemas.
EN CONTRA
Sobrecarga y agotamiento: Se sienten abrumados por las noticias y crisis globales, lo que genera estrés y ansiedad.
Problemas de salud mental: Experimentan niveles elevados de ansiedad y han necesitado ayuda psicológica, pero enfrentan barreras para acceder a ella.
Estigma social: Todavía perciben estigma en torno a la salud mental en lugares como escuelas y trabajos, lo que dificulta la búsqueda de ayuda.
Falta de apoyo: A menudo carecen del apoyo institucional y social necesario para gestionar estas dificultades, a pesar de ser conscientes de la importancia del tema.
Brechas de género: Las mujeres jóvenes experimentan mayores niveles de agobio y vulnerabilidad emocional, requiriendo atención específica.
CIFRAS
72% de los jóvenes en México se sienten abrumados.
76% consumen algún tipo de noticia al menos una vez por semana.
75% señala sentir agobio después de exponerse a dichos contenidos.
“Los hallazgos del estudio son claros: la salud mental de toda una generación enfrenta una emergencia silenciosa. Sin embargo, adolescentes y jóvenes no solo viven de forma intensa el impacto de las crisis globales y locales, también alzan la voz y están listos para reimaginar su realidad. Escuchar sus voces más allá de las cifras es el primer paso hacia una acción verdaderamente transformadora”
Aurore Brossault
Especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF en México.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco