En días recientes se ha difundido un fuerte rumor en torno a un posible bloqueo de transferencias bancarias. Según la información que ha estado circulando en redes sociales, distintos bancos empezarían a restringir las transacciones a partir del próximo 1 de enero de 2026. No obstante, no se trata de un bloqueo dirigido por las instituciones bancarias, sino que está relacionado con la entrada en vigor del Monto Transaccional del Usuario (MTU).
De acuerdo con explicaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el MTU es una iniciativa que tiene como objetivo reducir el número de fraudes y reforzar la seguridad en las operaciones electrónicas. Por ello, desde el pasado 1 de octubre se forzó a los bancos a habilitar un limite de dinero que los clientes podrán transferir a través de las aplicaciones, banca en línea, o teléfono.
Así, desde el 1 de octubre los bancos habilitaron opciones para que cada usuario pudiera estipular la cantidad máxima de dinero que podrán transferir en un mes. Ahora, con la llegada del próximo año, las autoridades han recordado que entrará en vigor el MTU en toda la banca digital.
De esta manera, a partir de esa fecha, cualquier operación que rebase el límite configurado por los usuarios podrá detenerse o requerir una validación adicional antes de completarse. Pero, las autoridades han sido claras en recordar que no se trata de un bloqueo por parte de los bancos, sino que los mismos usuarios son quienes establecieron su límite mensual, por lo que no se trata de una medida por parte de las instituciones bancarias.
¿Cómo se establece el MTU?
Aunque muchas personas ya fijaron el MTU, aún hay personas que no han realizado el trámite. Para ellos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha compartido el paso a paso para establecer el MTU desde las aplicaciones de banca en línea. Según la dependencia, quienes no hicieron este proceso en meses previos, podrán hacerlo antes del 1 de enero, siguiendo estos pasos:
Ingresa a tu App.
Ve al menú de opciones.
Ajusta el monto.
El ajuste debe hacerse antes del 1 de enero de 2026 en la aplicación o directamente en sucursal. Ya que, según Condusef, si un usuario no lo hace, su banco lo establecerá con base en estos dos criterios.
El historial de operaciones
Perfiles similares de otros usuarios
¿Qué pasará con quienes no establezcan el MTU?
Quienes no configuraron el MTU en el tiempo estipulado aún pueden hacerlo, ya que, la mayoría de los bancos permite hacerlo en cuestión de segundos desde la app, con la opción de aumentar o disminuir el límite cuantas veces sea necesario y sin cargos adicionales. Los pasos a seguir dependerán de cada banco, pero, regularmente implican abrir la aplicación y buscar la configuración de cada cuenta.
Cabe mencionar que, en caso de que una transferencia supere el monto establecido, el sistema pedirá una validación extra, que puede ser un código dinámico, una llamada o una confirmación por token digital.
Es importante subrayar que el MTU no afecta pagos en ventanilla ni compras directas con tarjeta en establecimientos, de modo que el dinero está disponible para su uso inmediato en la vida cotidiana. El cambio únicamente influye en las transferencias electrónicas y en la administración digital de los fondos. Tampoco aplica a las cuentas de nivel 1, que tienen operaciones limitadas y menores montos de ingreso.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco