Durante la tarde de este 8 de diciembre, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, informó sobre la detención de César “N”, ex gobernador de Chihuahua, quien es investigado por realizar operaciones de procedencia ilícita.
Nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, sobre el político norteño pesan por lo menos una investigación de índole federal y 11 estatales, razones por las que fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, con fines de extradición.
Estos procesos judiciales iniciaron en 2016, cuando el entonces gobernador Javier Corral denunció diversos delitos cometidos por su antecesor, por lo que César “N” fue indiciado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las presuntas redes criminales que tendió el ex gobernador habrían desfalcado con 250 millones de pesos a las arcas estatales, monto que fue utilizado para financiar campañas políticas en distintas entidades. Tras ser capturado en Estados Unidos, Duarte fue extraditado en 2022. Una vez en México, se le dictó prisión preventiva, pero el 26 de junio de 2025 su proceso quedó inconcluso por falta de pruebas.
¿Quién es César “N”?
Político de larga data, César “N” comenzó su carrera en el PRI en 1977. En dicho instituto fue presidente de la Confederación Nacional Campesina del Estado de Chihuahua, además de consejero municipal y estatal del Revolucionario Institucional.
Su llegada a la Cámara de Diputados federal se dio en 1997, cuando fue suplente de Jesús Villalobos. Como titular volvería a San Lázaro en otro par de ocasiones, en 2000 y 2006, además de ser elegido como diputado local en 2003.
César “N” se convirtió en gobernador del estado de Chihuahua en 2010. Durante su gestión vivió distintas polémicas, entre las que destacan la adquisición de un rancho en Balleza, acusaciones de nepotismo, viajes al extranjero no autorizados por el Congreso estatal e investigaciones por desvío de recursos.
Al término de su gestión, en 2016, el gobernador electo Javier Corral inició una serie de indagatorias en su contra, las cuales se concentraron en 11 acusaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
En 2017, César “N” escapó a los Estados Unidos, donde el gobernador Corral señaló que había iniciado los trámites para solicitar asilo político, mismo que le fue negado. En cambio, fue girada una ficha roja de Interpol para su búsqueda y captura.
La captura finalmente fue realizada en 2020, mientras se encontraba en Miami, Florida. Gracias a un acuerdo de colaboración, las autoridades estadounidenses aprehendieron al político, quien finalmente fue extraditado a México en 2022.
Durante tres años, César “N” permaneció en prisión preventiva mientras se desahogaban distintos procesos en su contra. El político fue finalmente liberado el 26 de junio de 2025, al concluir el proceso por el que fue indiciado.
Tras retomar su actividad en redes sociales, donde acusó una persecución política por parte del ex gobernador Javier Corral, César “N” retomó poco a poco sus presentaciones públicas.
En paralelo, las autoridades mexicanas lograron un acuerdo con sus similares estadounidenses para investigar un nuevo delito en su contra, lo cual no está permitido en el tratado de extradición entre ambas naciones.
César “N” fue finalmente capturado en el estado de Chihuahua este 8 de diciembre, con relación a una orden de aprehensión girada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco