La Organización Panamericana de la Salud ha emitido una alerta epidemiológica a sus Estados miembros, incluyendo México, debido al alza de la enfermedad tipo AH1N1 en esta temporada invernal.
Francisco Uribe
Villahermosa
El sector salud tabasqueño se mantiene en alerta epidemiológica debido al aumento de casos de influenza AH1N1 en esta temporada invernal, donde a nivel región sur sureste se han diagnosticado 1,070 enfermos.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, los estados de Yucatán y Tabasco, ocupan el primero y segundo lugar en incidencia de influenza con un total de 552 y 151 casos respectivamente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica a sus Estados miembros, incluyendo México, debido al aumento de casos de influenza AH1N1 en esta temporada invernal.
Según la Secretaría de Salud este virus se transmite fácilmente de persona a persona y está afectando principalmente a niños de uno a 14 años y adultos de 30 a 39 años.
VACUNACIÓN
La dependencia manifestó que la vacunación contra la influenza sigue siendo la mejor medida preventiva.
Por ello, ante el inicio de la temporada invernal y con ella, los cambios bruscos de temperatura, la Secretaría de Salud exhortó a la población de mayor riesgo acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a aplicarse la vacuna contra la Influenza Estacional.
Isabel Cristina de la Cruz Narváez, responsable del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal, recordó que el pasado 15 de noviembre arrancó en los 17 municipios la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional para la temporada invernal 2024-2025, en la que se estableció como meta la aplicación de 553 mil 700 dosis, misma que concluirá el 28 de marzo de 2026.
Para el inicio de esta jornada en una primera etapa, dijo, se está priorizando a la población con mayor vulnerabilidad como lo es el personal de salud (por ser el que está en primer contacto con los pacientes), además de los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, así como personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, cardiopatías o personas que han recibido un trasplante.
DOSIS
De acuerdo al corte de los primeros días de diciembre, se han aplicado más de 150 mil dosis, lo cual representa un avance muy importante, sin embargo, es necesario que toda la población que se encuentra en riesgo acuda a vacunarse, porque si bien no evita que la población se enferme de influenza, sí evita las complicaciones e incluso la muerte.
En caso de los niños menores de 5 años, resaltó que a ellos se les aplican dos dosis, una inicial y al mes la segunda dosis para que tenga el esquema completo, en el resto de la población vulnerable es de solo una dosis.
ENFERMEDAD
Panorama en la región sur sureste
Yucatán: 552
Tabasco: 151
Campeche: 131
Quintana Roo: 130
Chiapas: 106
Total: 1070
Fuente: SSA
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco