La situación de perros abandonados en nuestro país es crítica de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que en septiembre de 2024 informó en la Gaceta UNAM Global, que cerca de 29.7 millones de perros y gatos se encontraban en situación de calle, de los cuales el 70 por ciento tuvo un hogar. Informaron, además, que aproximadamente 500,000 más son abandonados anualmente en México.
Fue el 9 de agosto del 2025 cuando Tobi fue llevado a la peluquería por sus dueños para que le hicieran un corte y lo bañaran; el servicio se pagó completo, pero nadie se esperaba que el perrito fuera abandonado a su suerte, dejándolo sin un hogar. Este es un caso que, aunque ocurrió en Perú, ejemplifica lo que sucede diariamente en todo el mundo.
Los encargados del local intentaron comunicarse al número telefónico que dejaron como referencia, sin embargo, no pertenecía a la que hasta ese día fue familia de Tobi.
¿Qué pasó con Tobi y por qué lo abandonaron?
Si bien la historia sucedió en agosto, una usuaria en X la retomó para que sus seguidores tomaran conciencia no sólo en el tema del abandono de mascotas, sino también en la importancia que hay a la hora de la adopción de animales en situación de abandono. La oportunidad de cambiarles la vida, dicen los usuarios, siempre está latente.
«Un perrito llamado Tobi fue llevado a la peluquería canina para un baño y un corte sencillo. El dueño pagó por adelantado y dijo que regresaría ‘en unos minutos’, algo que nunca ocurrió», narra la usuaria @lilianadeteresa en X. Continúa: «cuando terminaron el servicio, Tobi quedó limpio, peinado y listo para volver a casa. Lo acomodaron cerca de la entrada para que esperara tranquilo, pero el tiempo empezó a pasar. Primero fueron minutos, luego horas y nadie apareció».
Fue entonces que el personal, al darse cuenta de la situación, viralizaron su historia para encontrarle una familia, algo que sucedió posteriormente.
Gracias a Tobi, comparten historias de perritos abandonados
Retomar la historia de Tobi en X, sirvió no sólo para concientizar sobre la adopción de perritos y gatitos abandonados o en la misma situación que él, sino también para que los usuarios compartieran las historias de sus rescates de perritos abandonados a su suerte, como sucedió con Tobi:
Así fue como rescaté a Luna, nunca regresaron por ella. Estuvo conmigo 9 años. El sábado tuve que dormirla. Por lo menos logré que tuviera vida hermosa. A esa gente que abandona cobardemente, ojalá les hagan lo mismo. Miserables del alma. Aquí mi Lunita (QEPD).
Curioso, a mi Toby también lo abandonaron, sufrió un accidente y sus dueños nunca más aparecieron; la veterinaria lo tuvo tres meses, lo publicaron en sus redes, lo vi y lo fui a buscar, hoy es perrito feliz.
Curioso, a mi Toby también lo abandonaron , sufrió un accidente , y sus dueños nunca más aparecieron , la veterinaria lo tuvo tres meses, lo publicaron en sus redes, lo vi y lo fui a buscar, hoy es perrito feliz.
Le hicieron lo mismo a mi Ramsey: la abandonaron en una estética canina en estado deplorable de suciedad e inanición. La dueña del negocio buscó un buen hogar y llegó conmigo y mi pequeña familia.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco