Aunque aún no se han detectado casos de influenza A H3N2 subclado K en el estado, lse alertó sobre la llegada de este virus y exhortó a la población a vacunarse antes del incremento de casos en diciembre y enero.
Francisco Uribe
Villahermosa
La Secretaría de Salud prendió el “semáforo” de alerta ante la aparición del primer caso de la llamada “súper gripe” en México, con un llamado a la población tabasqueña a vacunarse en contra de la influenza.
El propio titular de esa dependencia, Alejandro Calderón Alipi quien manifestó que, aunque en Tabasco, no se ha detectado ni un solo caso de influenza virus A H3N2 subclado K.
No obstante, dijo que la dependencia a su cargo mantiene una vigilancia epidemiológica ante cualquier situación que se presente.
Hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza, ante los casos de «súper gripe» que se están presentando en Estados Unidos y Europa.
Indicó que los casos que se están presentando son de gripe estacional, y se prevé un aumento para la última semana de diciembre.
Recordó que las vacunas están disponibles, son gratuitas y seguras, y con la finalidad de atender a la ciudadanía se instalaron 23 macrocentros de vacunación en los 17 municipios.
«Entre más pronto se vacunen, mejor, entre la última semana de diciembre y las primeras de enero habrá mayores casos de influenza, y la vacuna te da esa inmunidad», declaró el secretario de Salud.
Descartó por el momento el uso de uso de cubrebocas, ya que la secretaría federal del ramo no ha emitido ninguna recomendación.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el estado de Yucatán lidera en el sur sureste los casos de influencia estacionaria.
Temporada vulnerable
Cuando comienzan los climas fríos, aumentan las enfermedades respiratorias en la población. Esta época coincide también con el inicio de la temporada de influenza, enfermedad que, si bien está presente a lo largo todo el año, tiene un mayor auge a partir de los últimos meses y puede llegar a extenderse hasta mayo del año siguiente.
Es una enfermedad viral aguda del tracto respiratorio superior, que se manifiesta a través de fiebre mayor a los 38°C, escurrimiento y enrojecimiento nasal, escalofrío, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, dolor de pecho, diarrea y garganta ligeramente inflamada. También puede presentar tos severa, así como náuseas y vómitos, aunque esto es menos frecuente.
Aunque presenta síntomas similares a los del resfriado común (dolor de garganta, tos y secreción nasal), debe ser considerada como una infección viral grave que puede tener consecuencias devastadoras, especialmente en grupos vulnerables como las personas mayores, que pueden llegar a requerir hospitalización o, incluso, morir.
«Entre más pronto se vacunen, mejor, entre la última semana de diciembre y las primeras de enero habrá mayores casos de influenza, y la vacuna te da esa inmunidad»
Alejandro Calderón Alipi
Secretario de Salud
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco