Francisco Uribe/Villahermosa
El Impuesto Sobre Nómina (ISN), uno de gravámenes que más ingresos propios generan al gobierno de Tabasco, ascenderá en el 2026 a 2 mil 975 millones 850 mil pesos, es decir, 110,348 pesos más que en el 2025.
De acuerdo al paquete económico 2026 autorizado por el Congreso del Estado, el ISN se clasifica de dos componentes: contribuyentes generales, nómina de entes públicos y órganos autónomos de los poderes de la federación y del estado.
El año pasado, este arancel representó para el estado un ingreso total de 2 mil 865 millones 202 mil pesos.
Cabe recordar que, como parte del Paquete Fiscal desde el año 2025, se estableció un incremento del 1% a la tasa de este impuesto, pasando del 3% al 4%.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, las autoridades han precisado que los recursos adicionales recaudados se han invertido específicamente en materia de seguridad, y no en gasto corriente.
El Impuesto Sobre Nómina es una responsabilidad que todo patrón debe tener presente mes con mes. Todas las empresas deben pagarlo y varía dependiendo del estado de la República en que se encuentre cada organización.
También conocido como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el Impuesto Sobre Nómina debe pagarse antes del día 17 de cada mes.
Se trata de una tarifa que el Estado pide a los empleadores por cada persona empleada que esté dentro de su nómina. Pese a que hablamos de una contribución de carácter local (es decir, que cada oficina estatal de tesorería se encarga del cobro), la falta de pago de impuestos puede acarrear sanciones o multas.
La razón es que el ISN (Impuesto Sobre la Nómina) impacta de forma directa en el salario de los trabajadores, por lo que el Estado solicita el cálculo y pago de este impuesto para que el sueldo de quienes trabajan en la empresa no se vea afectado.
CIFRA
2,975 mdp la recaudación 2026
4% monto para el próximo año.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco