Francisco Uribe
Villahermosa
El estado cerrará el ejercicio del 2025 con resultados importante en materia de reducción de pobreza, ya que esta se redujo en un 22 por ciento, debido a la derrama monetaria de los programas sociales que en monto superan los 20 mil millones anuales.
De acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el 2024 y lo que va del año, la pobreza en Tabasco se redujo en 22 por ciento, lo que quiere decir que esta parte de la población tuvo acceso a algunos satisfactores para mejorar su condición de vida, sin incluir, los programas de vivienda popular y la aplicación del salario mínimo.
Según la Secretaría de Bienestar, actualmente hay casi 740 mil tabasqueños que reciben algún tipo de apoyo social, con una inversión anual de 21 mil 261 millones de pesos, incluyendo los programas de reciente creación como el Sembrando Pesca, en el cual se han invertido más de 450 millones de pesos, beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores de seis municipios.
Al cierre del año 2024 la población en situación de pobreza en Tabasco se ubicó en 881 mil 500 personas, el 34.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.
Al nivel nacional, el Inegi señala que la población en pobreza bajó de 36.3% en 2022 a 29.6% en 2024; es decir, que mientras hace tres años había 46.8 millones de personas en esta situación, para el año pasado la cifra se ubicó en 38.5 millones, lo que significa 8.3 millones de mexicanos salieron de este bache.
Las entidades con mayor pobreza en 2024 fueron Chiapas, con 66 por ciento; Guerrero, con 58.1; Oaxaca, con 51.6; Veracruz, con 44.5; y Puebla, con 43.4.
Asimismo, en Tabasco, en pobreza extrema representa el 6.5% de la población, es decir, un total de 164 mil 200 personas, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional.
En ese sentido, el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol reconoció que la derrama que está llegando a la población más pobre, de alguna manera les ayuda a satisfacer algunas necesidades y esto se traduce en mejoría a su condición de vida.
No obstante, considera que falta satisfacer más necesidades para que salgan definitivamente de ese sector.
Asimismo, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga Cabrera apuntó que un indicador de la mejoría de ingresos en los hogares es que estos tienen acceso a servicios no básicos, como internet, televisión restringida y hasta equipos de alta gama.
Parámetro
Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco