Llaman a moderar consumo de sal

Este hábito es un factor de riesgo principal de hipertensión arterial, cuyas cifras incrementaron en el último año de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud.  Este año se sumaron al menos once mil nuevos pacientes.

Francisco Uribe/Villahermosa

El boletín epidemiológico correspondiente a la Semana 49, expone un incremento de más del 12 por ciento en los casos de hipertensión arterial en Tabasco. De acuerdo con los datos oficiales, hay al menos 11 mil 540 nuevos casos de hipertensión.

Esta cifra representa un aumento en comparación con el mismo período del año anterior, ya que en 2024 se reportaron cerca de 10 mil 135 casos, es decir, en promedio, cada semana se registran aproximadamente 263 nuevos casos de hipertensión en la entidad.

Explica la dependencia que la hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares, y su aumento en la población requiere de campañas de prevención y control, es necesario realizar revisiones médicas periódicas y seguir las recomendaciones médicas para prevenir complicaciones derivadas de esta condición.

El doctor José Guadalupe Mendoza Rodríguez decano de la medicina en Tabasco, advierte que, por estas fechas principalmente, aumenta en exceso el consumo de sal, incluye en las bebidas preparadas.

Recomienda a la población general procurar un consumo moderado de sal en la dieta diaria, ya que el exceso en la preparación de alimentos incrementa la presión arterial, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebro-vasculares, así como de tipo renal.

Comento que la sal se utiliza desde la antigüedad como un condimento para la elaboración de platillos que realza los sabores, además de ser utilizado como un conservador dentro de la industria alimenticia.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal al día (dos gramos de sodio), lo cual equivale a poco menos de una cucharada cafetera.

Por ello, dijo, se debe evitar la sal de mesa, pues la mayoría de los alimentos ya fueron preparados previamente con este condimento o algún tipo de sazonador que producirá un alto nivel de sodio en el organismo; es preferible optar por especias como pimientas, orégano y hierbas de olor, así como condimentos naturales como ajo, cebolla, cilantro, epazote, apio y limón.

Detalló que la sal en exceso se encuentra en productos procesados y ultraprocesados como sopas instantáneas, frituras, galletas, cereales de caja, panadería refinada, embutidos (tocino, jamón, salchicha o salami).

Tampoco es aconsejable utilizar sazonadores, aderezos o condimentos industrializados además de la sal de mesa, debido a que el uso cotidiano de estos productos, altamente industrializados, puede repercutir en la salud por el exceso de sodio, grasas saturadas y conservadores, que pueden propiciar enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad.

PANORAMA

El tamaño de la hipertensión arterial en Tabasco

11,540 casos nuevos durante el 2025

12% el aumento

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad  pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Recomendaciones:

-Hacer ejercicios

-No consumir en exceso de sal ni alimentos procesados

Fuente: OMS, Salud, especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

UAG Campus Tabasco obtiene segundo lugar internacional con innovador simulador jurídico “Abogado Dexter”

El proyecto “Abogado Dexter”, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para revolucionar la formación práctica …