Las Secretarías de Salud federal y estatal advierten que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un serio problema de salud pública; piden tener cuidado al adquirir y consumir estos productos sobre todo en esta temporada.
Francisco Uribe/Villahermosa
El 1 de septiembre pasado, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado decomisó un lote de licor adulterado que era vendido por un particular en el municipio de Comalcalco.
A principios del 2025, la Secretaría de Salud también reportó el fallecimiento de una persona por consumir licor apócrifo, por lo que alerta a la población a tener mucho cuidado en la ingesta de ese tipo de producto, especialmente en esta temporada de alto consumo.
El origen del ingreso de ese tipo de bebidas a Tabasco, tiene como punto de partida Belice y El Ceibo, a pesar de la presencia de las fuerzas federales y de las policías municipales, pues mensualmente entran cientos de toneladas de aparatos electrónicos, alcohol adulterado y cigarrillos.
La secretaria de Salud federal y estatal advierten que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas (que puede llegar hasta al 50% de loscasos), por lo que requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios.
Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal, se han encontrado en diversas ocasiones y regiones del país, productos de origen informal, que para su elaboración han utilizado como materia principal al metanol, el cual es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas.
Asimismo, han sido identificadas otras sustancias tóxicas como el propanol, el etilenglicol, los aldehídos, entre otras.
El doctor Eliseo Hernández, advierte que, si una persona consumió o cree haber consumido alguna bebida alcohólica adulterada, puede presentar alguno o varios de los siguientes síntomas en las 48 horas después de haberlo ingerido:
Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante), vómitos, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo, visión borrosa, molestia excesiva provocada por la luz y percepción de colores alrededor de los objetos.
MEDIDAS
Formas de evitar las bebidas alcohólicas adulteradas
-Verificar que la tapa de la botella no gire o escurra contenido.
-Comparar junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo.
-Gira la botella y regrésala a su posición original y nota cómo suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.
-La etiqueta no debe de poder quitarse con facilidad y debe de estar bien pegada. La mayoría de las empresas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden su retiración.
-Verifica que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras. Deben contar con relieves que sean accesibles al tacto.
-Se recomienda comprar bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos que emitan factura o nota de compra.
-Cofepris recomienda destruir las botellas vacías con el fin de que lleguen al mercado negro.
Fuente: SSA, Cofepris
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco