Redacción
Villahermosa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, hace un llamado a pacientes hipertensos y diabéticos a cuidar la cantidad y calidad de alimentos, así como no abandonar su tratamiento farmacológico en esta temporada decembrina.
La mejor receta es la prevención y moderación, esas son las claves para no sufrir un descontrol metabólico en estos pacientes crónicos, que puede derivar en dificultad para hablar, nerviosismo, mareo y hasta infarto al corazón o hemorragias cerebrales, así lo indicó el doctor Marcos David Castillo Vázquez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Institución.
Explicó que por lo general, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año la población con estos padecimientos abandonan sus dietas y consumen en exceso sal, guisos, grasas y comidas azucaradas que conllevan al descontrol de su enfermedad.
El especialista aconsejó a los hipertensos a moderar en lo posible los alimentos salados, como el bacalao, los camarones y embutidos; que por su alto contenido en sodio incrementan los niveles de presión arterial. De las bebidas prohibidas, además de las alcohólicas, se debe evitar el consumo de agua mineral, por su elevada cantidad en sales minerales.
Así mismo, exhortó a la población a realizar actividad física, ya que es esencial para mantener una buena salud cardiovascular y controlar el peso. Hacer caminatas después de las comidas ayuda a mejorar la digestión y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
En cuanto a los diabéticos deben evitar aquellos alimentos altos en azúcares y grasas como son el ponche, los refrescos, las ensaladas con frutas en almíbar, pastelillos y otros postres, ya que, por su alto contenido en azúcar, suben rápidamente los niveles de glucosa, debido a que estos endulzantes se absorben rápido y pasan casi de manera inmediata al torrente sanguíneo. También los alimentos fritos, capeados o con un alto índice de grasas debe evitarse o consumir pequeñas porciones.
Exhortó a los pacientes hipertensos y diabéticos a monitorear de forma constante la presión arterial y los niveles de glucosa; así como continuar con su dieta, tomar su medicamento puntualmente y real
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco