Avalan directores de escuelas esfuerzo sin precedentes del Gobierno del Pueblo para poner fin a incertidumbre jurídica con la entrega de títulos de propiedad

*•* Algunos centros escolares tenía más de 50 años gestionando el anhelado documento, relatan docentes agradecidas con el Gobernador Javier May

En un hecho histórico sin precedentes, en el Salón José Gorostiza, del Palacio de Gobierno, directores y encargados de escuelas, fueron convocados, antes de salir de vacaciones, por el Gobernador Javier May Rodríguez, para recibir de sus propias manos el documento jurídico que saca a sus centros escolares del limbo en que se encontraban, y les abre la posibilidad para acceder a los recursos de la federación y mejorar su infraestructura.

Entre las 53 autoridades escolares convocadas de todo el estado, hay directoras que representan planteles que durante media centuria lucharon para conseguir el tan ansiado documento. Incluso, hubo quienes se jubilaron sin alcanzar a vivir este histórico momento, sus relevos tomaron las gestiones, pero ya no tuvieron que esperar otras décadas más para ver cumplidos sus sueños.

“Agradezco al Gobierno que le dé certeza jurídica a la Escuela Secundaria Técnica número 25, que está ubicada en la cabecera municipal de Cunduacán, en la cual están matriculados más de 1 mil 500 alumnos, justamente cuando vamos a cumplir 50 años, en el próximo 2026”, explica la encargada del centro escolar, Marylin Mercedes Gamboa.

La supervisora señala que el director anterior, Rubén Pérez, ”aprovechó la oportunidad que este gobierno nos da, y se dedicó a cubrir toda la información y los requisitos”.

La escuela es la más grande de aquella zona. «Afortunadamente nos tocó en esta segunda entrega”, relató orgullosa la también supervisora escolar.

Por falta del título de propiedad, detalla la maestra, era imposible acceder a recursos y programas federales. «Los padres de familia de alguna forma nos han apoyado porque ellos ven las condiciones de la escuela. A nosotros nos ha ayudado el programa La Escuela es Nuestra, implementado por el Gobierno anterior», encabezado por el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, por ser una escuela muy grande, sus necesidades también son mayores. Para la supervisora no hay duda: ahora hubo toda la información y toda la disposición para que se acabara la tramitología.

“Nosotros podemos avalar que ese esfuerzo se haya hecho y la meta se haya cumplido porque hubo toda la disposición de que las instancias, de notarios, de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de todos los involucrados, se alinearan porque fue la disposición del nuevo gobernador”, resaltó feliz.

El título de propiedad abre la puerta a inversiones federales y para proyectar programas. Estos 53 títulos de propiedad se suman a las 77 acciones que se han relizado en la mayoría de los municipios a favor de los centros escolares, asegurando por fin el patrimonio, donde niñas, niños y adolescentes se educan.

Sea que estuvieran cerca de la capital tabasqueña o muy alejadas del municipio de Centro, sea que sólo tuvieran una treintena de alumnos o matriculados más de mil, sea que fuera una escuela unitaria, rural o urbana, indígena o no, todas tenía algo en común: el rezago histórico de no poseer un título de propeedad.

Al recibir su documento, de los dos mil planteles que el Gobierno del Pueblo planea regularizar el próximo año, la profesora Orquídea Valencia Velázquez, directora de la Primaria José López Portillo, reconoció también que “gracias el Gobernador, ya se nos hizo esta oportunidad muy valiosa a la escuela”.

Calificó como “importante” la acción histórica que busca cumplir una deuda pendiente con los centros de enseñanza públicos en situación de irregularidad, no solo para las instituciones beneficiadas, sino también “para toda la comunidad educativa del estado de Tabasco”.

Con una dicha evidente, rememoró cuando ella llegó al plantel, ubicado en el ejido José López Portillo, del municipio de Centro. “Fueron muchas gestiones, mucho caminar, mucho transitar y mucho tiempo de espera. Vi que mis compañeras habían estado haciendo la lucha desde que se fundó la escuela, en 1982”.

Lo de caminar y transitar es literal. El centro que atiende a escolares indígenas se encuentra a aproximadamente treinta minutos de la ciudad de Villahermosa, a donde los directores se desplazaron infinidad de veces para realizar los trámites que nunca se terminaban, aunque ya llevaban más de cuatro décadas gestionando.

La López Portillo es una escuela rural, indígena y bidocente, que atiende a más de treinta alumnos. “La verdad sí habíamos estado un poquito muy abandonados, pero gracias a Dios y al Gobernador Javier May, ahora se hizo esta oportunidad. Vamos para adelante porque esto nos da mucha seguridad. Que el mandatario siga esta promesa con las otras escuelas que faltan”, reconoció feliz.

La Escuela Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra más lejos todavía de la capital tabasqueña. Se localiza en el ejido Adolfo López Mateos, a ocho kilómetros de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez. Y tiene más de 20 años de fundada.

Su directora, Juana Soberano León, asegura que «ha sido una gestión permanente” salir de la irregularidad en que se encontraba el centro escolar, “pero no se había logrado. Ser de Tenosique implica lejanía de la capital, y a veces los apoyos no llegan”.

Su rostro confirma la trascendencia y felicidad de haber remontado lo imposible para un centro escolar trodocente. “Hoy, la escuela concreta esta gran gestión. Estamos muy felices y contentos por el apoyo que va a recibir. Esto es certeza jurídica, sobre todo para hacer las gestiones para los recursos federales. Con este acto, se benefician a casi 50 alumnos”, expresó feliz.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Murió Don Edén Caraveo, emblemático empresario

Este domingo 21 de diciembre se dio a conocer la muerte de don Edén Caraveo, …