Programas Sembrando Vida, Bienestar y Plenitud, y Apoyo a Pueblos Indígenas cumplen metas en primer año del Gobierno del Pueblo

El programa Sembrando Vida, considerado como una de las estrategias sociales más importantes del Gobierno del Pueblo, cumplió con sus metas establecidas en este primer año de gobierno de Javier May Rodríguez, al apoyar a 20 mil sembradoras y sembradores de 14 municipios, con la posibilidad de que crezca el próximo año.

El subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, destacó que el programa diseñado por el mandatario concentra a las y los sembradores en 840 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) de 14 municipios, cada una conformada por lo menos de 25 integrantes, y con una superficie trabajada de 30 mil hectáreas, bajo los modelos de agroforestales y agroecología.

Explicó que para el próximo año se mantendrá el padrón de 20 mil sujetos de derecho, y afirmó que es muy posible que el número se incremente, por lo que ya están definiendo el número de sembradores y las hectáreas que podrían incorporarse.

En entrevista, Gerónimo Castillo recalco que el Gobierno del Pueblo invirtió 1 mil 200 millones de pesos en el año, puesto que los 20 mil beneficiados ya hicieron efectivos sus apoyos hasta este mes de diciembre, consistentes en 5 mil pesos mensuales.

*RESPALDO A PUEBLOS INDÍGENAS Y ADULTOS MAYORES*

Y con respecto al programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas, el servidor público subrayó que en este año se avanzó mucho en la estrategia, con la formación de grupos y la integración de comunidades en los municipios de Centro, Jonuta y Tacotalpa, y las que se sumarán durante el próximo año.

Luego de que el Gobernador Javier May Rodríguez sostuvo un encuentro con facilitadores y personal de apoyo de los programas, mencionó que también el próximo año se canalizarán más apoyos a los pueblos indígenas, que se suman a los programas federales para fortalecer tanto infraestructura como el rescate de la cultura y el fortalecimiento de su rica gastronomía.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, precisó que además de Sembrando Vida, la dependencia también tiene a su cargo el programa de Bienestar y Plenitud, en apoyo de hombres de 63 y 64 años de edad, a quienes se les entrega un apoyo como reconocimiento al trabajo que han hecho en su vida.

Al enfatizar que Tabasco es la única entidad del país en reconocer a los hombres de estas edades, acentuó que son más de 18 mil los beneficiarios que reciben puntualmente su apoyo, y que lo seguirán teniendo durante el próximo año, más las personas que se vayan incorporando al programa.

“Todos estos programas son una inversión social, porque el mandatario tabasqueño acerca los beneficios al pueblo, y que son entregados directamente a las personas, sin intermediarios, con transparencia y honradez, y a las familias más vulnerables, a quienes más los necesitan”, reiteró.

Sostuvo que el 2026 viene cargado de nuevos retos y de mucho trabajo en beneficio de las y los tabasqueños, porque los distintos programas sociales del Gobernador Javier May Rodríguez continuarán y se fortalecerán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Vamos a cumplir”: Sheinbaum

Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del …