La Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), hace un llamado a la población a no conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, a fin de prevenir siniestros automovilísticos que pongan en riesgo la vida de las personas.
En entrevista, la encargada de la titularidad del STCONAPRA, Estrella Albarrán Suárez, advirtió que los hechos viales relacionados con el consumo de alcohol suelen aumentar en la temporada decembrina, época en que se llevan a cabo más reuniones familiares, laborales o de cualquier otro tipo.
Señaló que los siniestros viales son la cuarta causa de fallecimiento a nivel nacional. “La combinación velocidad más el consumo de alcohol es la responsable de estas defunciones”, sostuvo.
Detalló que el STCONAPRA tiene un registro de más de mil siniestros viales en auto por día. Por ello, este secretariado técnico propone e implementa políticas públicas dirigidas a prevenir y controlar las lesiones accidentales. Dicha información puede consultarse en la siguiente página digital: https://bit.ly/48RUJDk.
“La intención es cuidar de los demás y que el entorno sea lo mejor posible, porque eso ayudará a disfrutarlo y no a exponerse ni a exponer a otras personas”, sostuvo.
Respecto a los operativos de control vehicular, Albarrán Suárez subrayó que uno de cada tres conductoras y conductores encuestados en puntos de alcoholimetría en temporada de fin de año, ha admitido haber tomado bebidas alcohólicas y después conducir.
Explicó que el consumo de alcohol altera las funciones cognitivas de las personas, disminuyendo el estado de alerta. “Cuando alguien se encuentra en estado etílico también puede olvidar el uso de los sistemas de seguridad del vehículo como el cinturón”, refirió.
Finalmente, agregó que mientras se conduce un vehículo hay que evitar distraerse con con dispositivos electrónicos como el celular, con llamadas o el envío de mensajes, entre otros.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco