De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2025, solo el 9.2 por ciento del millón 200 mil llamadas recibidas a través de la línea 911 fueron procedentes.
Francisco Uribe
Villahermosa
A pesar de las duras advertencias y de las modificaciones al marco legal, las llamadas de broma siguen saturando la línea del 911.
Durante el 2025, solo el 9.2 por ciento del millón 200 mil llamadas recibidas a través de la línea 911 fueron procedentes, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En julio del 2020, el Congreso local aprobó unas reformas al Código Penal que permiten aplicar hasta 4 años de prisión a quien haga llamadas falsas o de broma al servicio de emergencias 911.
De acuerdo al documento, los bromistas serán castigados de seis meses a dos años por hacer llamadas falsas al 911. En caso de que la conducta reincida, la pena podrá alcanzar hasta los 4 años de prisión con multas que irán de los 500 a los 1000 salarios mínimos.
Sin embargo, desde esa fecha, no hay mejoría, porque 9 de cada 10 tabasqueños realizaron llamadas falsas.
El sistema de atención de emergencias 911 recibió un total de un millón 200 mil llamadas, de las cuales 985 mil 430 no procedieron, lo que representa el 90.8% del registro absoluto.
Las autoridades locales han señalado que las llamadas falsas o de broma causa pérdida de tiempo en atención a víctimas, lo que podría derivar en la muerte de personas.
Además, se tiene un aumento en problemas de estrés en las operadoras y despachadoras, derivado de las ofensas y bromas en su contra.
Se estima que el costo promedio de una llamada improcedente es de 31 pesos, lo que significa una pérdida de 30 millones 269 mil 330 pesos diarios que se pierden por llamadas de bromistas.
En ese sentido, el gobierno estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar llamadas de broma y utilizar con responsabilidad la línea 911, número único para reportar emergencias en todo el estado.
Al tratarse de una acción que constituye un delito y que disminuye la capacidad de atención a situaciones reales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana impulsa de forma permanente la cultura del uso correcto de este servicio.
SANCIÓN
Este año, la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, propuso reformar el Código Penal Federal y sancionar el uso indebido de los sistemas de respuesta de emergencia con penas de hasta 7 años de prisión y multas de hasta 400 días de salario para quienes hagan un uso indebido del sistema.
NUMERALIA
1 millón 200 mil llamadas recibidas en 2025 al 911.
98.8 por ciento son falsas.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco