Francisco Uribe
Villahermosa
Para el ejercicio fiscal del 2026, el sector hotelero, vía la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, estima una recaudación de 28 millones 702 mil pesos por la aplicación del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje, aunque esto significan 2 millones de pesos menos, con respecto a los 30 millones ingresados en el 2025.
Así se encuentra asentado en la Ley de Ingresos 2026 del gobierno estatal, en donde se tiene registrado de manera desglosado los ingresos que la dependencia calcula ingresar por los diferentes impuestos, derechos y obligaciones.
Según explicación de la dependencia, el impuesto al hospedaje es un gravamen de carácter estatal que grava los servicios de alojamiento, de tal forma que es el huésped quien paga el arancel y el hotelero como retenedor temporal para enterarlo a la hacienda estatal.
Por lo que la Hacienda, en cada entidad federativa, es la encargada de recaudar este impuesto y establecer las políticas públicas estatales y municipales en temas de inversión para el desarrollo del sector turismo.
Por otro lado, Alberto Zurita de Del Rivero dio a conocer que el hotelería tabasqueño atraviesa un cierre de año complicado debido a la falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Este descenso está directamente vinculado a la dinámica operativa de Pemex, cuyo flujo de trabajadores, contratistas y eventos corporativos constituye la columna vertebral de la demanda de alojamiento en la zona”, aseguró.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco