Francisco Uribe
Villahermosa
El funcionamiento de la estrategia de seguridad en Tabasco se ha visto reflejado en resultados positivos contra el robo de motocicletas, un delito que en los últimos años venía al alza.
De enero a noviembre de este año se robaron un total de 694 motos, mientras que en el mismo periodo del 2024 fueron 1,027, lo que representa una disminución de casi un 32.4 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Para las autoridades de Tabasco, lo anterior es reflejo de lo que está pasando en las calles. Aunque el robo de vehículo es catalogado como un delito de alto impacto. Esto significa que además de producir una pérdida material importante, deteriora considerablemente el sentimiento de inseguridad en la víctima, aunque en el caso de las motocicletas viene a ser un problema también.
El Sesnsp expone que en los últimos seis años se robaron en la entidad más de 8 mil 600 unidades, siendo la cifra más alta en el 2019, con un total de 1,761 equipos sustraídos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que las motocicletas están siendo utilizadas para delinquir. Los motociclistas viajan en parejas para cometer delitos como homicidio, narcomenudeo y robo a transeúnte.
ESTADÍSTICAS
Según las autoridades, el 60% de crímenes tales como robos y asesinatos serían perpetrados con la ayuda de estos vehículos.
La Policía Estatal de Caminos (PEC), dentro de sus estadísticas señala que más de 345 motos han sido enviadas al corralón debido a que los presuntos propietarios, al momento de la revisión en los retenes, no demostraron ser los dueños.
En ese sentido, la expresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Tabasco, Leonor Olavarrieta, lamenta que más del 98 por ciento del parque vehicular de motocicletas no cuentan con póliza de seguro.
Indicó que el número de motocicletas aseguradas es prácticamente nulo, a excepción de aquellas que pertenecen a empresas privadas o que están bajo un esquema de crédito.
“Las motocicletas no están aseguradas y cuando hay accidentes, los motociclistas terminan en hospitales públicos. Esto genera un gasto significativo para el sistema de salud, cuando podrían acudir a clínicas privadas si contaran con una póliza de gastos médicos”, precisó.
Según la empresaria, el costo de una póliza de seguro básica para motocicletas en Tabasco ronda entre los 2 mil y 3 mil pesos anuales.
TABASCO
El panorama del robo de motos:
2025: 694
2024: 1027
2023: 1,265
2022: 1,375
2021: 1470
2020: 1192
2019: 1761
Total: 8,700
Fuente: SESNSP, SSPC
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco