Francisco Uribe
Villahermosa
A pesar de las serias advertencias por parte del sector salud y de otras instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los consumidores tabasqueños no acatan las recomendaciones para tener cuidado con el consumo de alcohol “pirata” o el exceso de este.
Ejemplo, solamente en periodo del 10 al 25 de diciembre, los hospitales del sector salud en la entidad atendieron cinco casos de intoxicación aguda por alcohol, cinco de enfermedad alcohólica del hígado y otros cuatro cirrosis hepática, para hacer un total de 14 enfermos relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, los 15 casos se dan precisamente en esta temporada, lo que habla del impacto por los excesos navideños.
La dependencia explica que la intoxicación por alcohol es una consecuencia grave y, a veces, mortal, del consumo de grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo.
“La persona que bebe mucho y demasiado rápido puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo nauseoso. En algunos casos, esto puede llevar a un estado de coma y a la muerte”, señaló el doctor Guadalupe Mendoza Rodríguez.
Para variar, la Profeco alertó sobre el incremento en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, destacando que 4 de cada 10 botellas que se comercializan son apócrifas.
Así el tipo de bebida que más clonan son el tequila y el mezcal, aunque el comercio organizado ha denunciado siempre la existencia de un corredor de alcohol ilegal entre Tabasco y Belice.
A nivel nacional, en el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, el Gobierno de la República llevó a cabo el aseguramiento de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales, por violaciones a la normatividad sanitaria y con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población.
Se trata del decomiso de bebidas alcohólicas ilegales más grande realizado en la presente administración federal, informaron las Secretarías de Salud a través de la Cofrepris, de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, así como la PGR.
Datos
14 casos de problemas relacionados con el consumo de alcohol adulterado en Tabasco.
1 millón de litros de bebidas alcohólicas decomisados a nivel nacional
Fuente: DGE, Profeco
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco