Tras un gasto elevado durante las fiestas y el aumento de impuestos y obligaciones, los tabasqueños se preparan para enfrentar el primer mes del año. Expertos de Condusef, Profeco y el Colegio de Economistas recomiendan planificar los gastos, evitar compras innecesarias y usar el crédito de manera responsable.
Francisco Uribe
Villahermosa
Ante el aumento en los impuestos, derechos y obligaciones, y después de un gasto acelerado durante las fiestas decembrinas, los tabasqueños se preparan para enfrentar la dura cuesta de enero que viene cargada de una serie de disposiciones y obligaciones.
En ese sentido, organismos como la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Colegio de Economistas de Tabasco recomiendan a los tabasqueños “apretarse el cinturón” para evitar problemas con el inicio de la cuesta de enero.
Los especialistas definen que la cuesta de enero es una situación que el grueso de la población tiene que afrontar, producto de las compras de fin de año, la inflación y del aumento que se da a inicio de año en los impuestos de productos como la gasolina, refrescos, cigarros y este año en sitios de e-commerce.
Entre el incremento en los gastos fijos y las deudas contraídas durante diciembre por gastos excesivos en regalos, cenas y viajes, los tabasqueños se encuentran en una situación financiera difícil para arrancar este 2026.
Sin embargo, se pueden emprender algunas acciones de manejo financiero para superar esta situación lo más rápido y cómodo posible.
El Colegio de Economistas reconoce que el principal factor que afecta las finanzas al inicio del año es el uso excesivo de tarjetas de crédito.
“Además de las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina y los préstamos personales son muy recurridos en fin de año, lo primero que se debe hacer es saber exactamente tu nivel de deuda y los intereses que debes pagar”, señaló el ex líder de ese gremio Eduardo Estañol.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sugiere a los tabasqueños que, para enfrentar el inicio de año, se deben de establecer metas a corto y largo plazo, por ejemplo, si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico, una herramienta de trabajo o planear tus vacaciones es muy importante planificar con anticipación y seguir una estrategia para que logres cumplir con lo que te propongas.
En el caso de que una tenga deudas con tarjetas, siempre debe pagar más del mínimo, ya que hacer lo contrario solo alarga el débito y los intereses irán aumentando.
Asimismo, se debe de evitar gastos innecesarios, aun cuando las tiendas departamentales lancen ofertas tentadoras. Pide también no caer en las casas de empeño.
Suben visitas de pignorantes
Villahermosa
Desde las primeras horas del año, la llamada “cuesta de enero” se hace sentir en las calles de Villahermosa y municipios cercanos. Ciudadanos acuden a casas de empeño y préstamos para obtener efectivo rápido, luego de los gastos fuertes de la temporada decembrina. Doña Celia Concepción Jiménez Pérez, quien llegó a una de estas casas, confesó que su economía quedó “gastada” y tuvo que dejar en garantía una bocina a cambio de un préstamo que le permita cubrir los primeros gastos del año.
La situación refleja un patrón recurrente en el inicio de cada año, cuando las familias buscan saldar deudas y cubrir necesidades básicas después de las festividades. Las casas de empeño reportan un aumento de hasta un 30% en visitas durante los primeros días de enero, comparado con meses anteriores. Los artículos más comunes que se dejan en garantía son; electrodomésticos pequeños, joyería y equipos de sonido, como la bocina de doña Celia.
¡Cuida tu dinero!
Destinar una parte del ingreso al ahorro desde meses previos para suavizar los gastos de diciembre y enero.
Evitar compras impulsivas y evaluar si se trata de gastos realmente necesarios.
Usar el crédito con prudencia, evitando endeudamientos que comprometan la estabilidad del primer trimestre.
Priorizar gastos esenciales durante enero y revisar las suscripciones o servicios que puedan ajustarse.
Revisar y reestructurar deudas cuando sea necesario, intenta pagar más del pago mínimo en el caso de tarjetas de crédito y nunca financies una deuda con más crédito.
Fuente: Condusef, Profeco, CET.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco