Con el inicio del año, autoridades y expertos alertan sobre fraudes inmobiliarios en Tabasco, donde estafadores ofrecen inmuebles a precios bajos en redes sociales. En 2025 se registraron más de 12 casos con pérdidas superiores a 400 mil pesos. La AMPI y la SSPC recomiendan operar solo con profesionales certificados y revisar contratos, notarios y permisos para evitar ser víctima de estafas.
Francisco Uribe
Villahermosa
Ahora, con el inicio del nuevo año, muchas familias se alistan para mudarse a otros hogares o venirse a radicar de fuera a la ciudad, sin embargo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMP), la fiscalía general del Estado y agentes especializados del ramo, alertan sobre una nueva modalidad de fraude inmobiliario en donde estafadores publican inmuebles a precios bajos en redes sociales para atraer interesados y cometer estafas.
El AMPI, recomienda una serie de pasos para aquellas personas que piensen en realizar el arrendamiento de un inmueble.
Lo anterior porque, solo durante el 2025, en Tabasco se han registrado más de 12 casos de fraudes inmobiliarios con pérdidas por arriba de los 400 mil pesos. Las autoridades y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) han emitido alertas, señalando que aproximadamente el 90% de las inmobiliarias en la región operan sin la debida regulación.
Según la institución, en el 2023, fueron 35 casos de fraudes de ese tipo y en el 2024 un total de 22.
En la mayoría de los casos los defraudadores se aprovechan del déficit de casas habitación, ya que hay muchos supuestos corredores que ofrecen viviendas casas y departamentos en las redes sociales e incluso utilizan el logotipo del Infonavit y Fovisste, lo cual ya es considerado un fraude de acuerdo al nuevo contrato de adhesión.
El contador José del Carmen García Herrera, ex presidente de AMPI, director general de Servicios Profesionales Inmobiliarios (Sefinain) y ex representante de Canaco en la Sección Especializada de Bienes Raíces externa que, si eres dueño de una vivienda arrendada, se debe tener mucho cuidado de a quién la rentas, porque de lo contrario, puedes perder tu inmueble a causa de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, en caso de que el inmueble sea utilizado para alguna actividad ilícita.
Sin embargo, también expuso que el cliente debe tener en cuenta que a la hora de arrendar no caiga en manos de una persona que no tiene experiencia en bienes raíces, que no tiene certificación y que no es reconocido en la actividad.
Recordó que en 2019 entró en vigor la Ley Nacional de Extinción de Dominio, misma que como su nombre lo indica, extingue el dominio particular sobre una propiedad. Esta ley se originó con el objetivo de combatir los actos ilícitos que se comenten en propiedades privadas, por lo que si eres arrendador debes conocer los alcances y extremos de la vulnerabilidad patrimonial que puede representar, así como las medidas de prevención que puedes tomar.
Para la AMPI, una solución que podría mitigar la problemática de los fraudes inmobiliarios es crear un padrón nacional de asesores inmobiliarios capacitados, por medio de las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“La importancia de la profesionalización del sector inmobiliario para generar confianza y reducir riesgos, como el fraude, que afecta directamente la elegibilidad de las familias al desincentivar la formalización y el acceso a créditos es crucial”, sostiene el empresario García Herrera.
Datos
No seas víctima de fraude
-Operar con profesionales inmobiliarios certificados, es decir, aquellos que cuenten con licencia inmobiliaria en las entidades federativas donde sea requerida.
-Verificar la reputación de los desarrolladores en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
-Revisar que los contratos que suscriban se encuentren inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión de la Profeco.
-Validar a los notarios involucrados en la operación.
-Verificar que las partes involucradas cuenten con los permisos correspondientes, incluidos dictámenes y licencia de construcción.
-Revisar los contratos de compraventa con la asesoría de un profesional.
Fuente: AMPI, FGE, empresarios del ramo
Emiten recomendaciones contra estafas inmobiliarias
Agencias
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emite recomendaciones para evitar que personas que buscan rentar una vivienda sean víctimas de estafas a través de redes sociales.
Los fraudes suelen operar mediante publicaciones en redes sociales que exhiben inmuebles a precios considerablemente bajos, ahí exponen fotos y descripciones de viviendas para atraer interesados, una vez que las personas muestran interés, el contacto se traslada a aplicaciones de mensajería instantánea, donde los estafadores utilizan identificaciones falsas, contratos apócrifos y solicitudes de depósitos adelantados.
Los anticipos para apartar la propiedad pueden variar, desde montos modestos, hasta pagos equivalentes a meses de renta, con el argumento de garantizar la propiedad, previo a la firma de un contrato, una vez que se hace el pago, los anuncios son eliminados y los supuestos arrendadores no responden.
Bajo este contexto, la SSPC pone a disposición, algunas recomendaciones para proteger a las personas que buscan rentar algún inmueble;Verificar la identidad del arrendador y solicitar una identificación oficial, que el nombre coincida con los documentos de la escritura o registro público.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco
