El legislador Manuel Gurría Reséndez presentó la propuesta justificando que desarrolladores inmobiliarios han dejado inconclusos trámites de municipalización, lo que deriva en cargas insostenible para los ayuntamientos.
Francisco Uribe
Villahermosa
El Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a dos iniciativas con proyecto de decreto, entre ellas, la Ley Orgánica de los Municipios y la Ley de Condominios, a fin de poner fin al rezago en la falta de regularización de fraccionamientos.
De acuerdo al último dato, en el municipio de Centro hay más de doscientos conjuntos habitacionales sin municipalizar, debido a que los fraccionadores nunca cumplieron con los requisitos, y esto hace difícil que la autoridad pueda dotarlos integralmente de todos los servicios.
La iniciativa de la Ley Orgánica de los Municipios y la de Condóminos, fue presentada por el diputado Manuel Gurría Reséndez, quien preside la Comisión Permanente.
En la exposición de motivos, el legislador señala que desarrolladores inmobiliarios han dejado inconclusos trámites de municipalización, lo que deriva en cargas insostenible para los ayuntamientos.
Por ello, la propuesta pretende dotar a los ayuntamientos de atribuciones para exigir y supervisar la entrega formal de las obras, suspender permisos de venta y comercialización a quienes incumplan, inhabilitar a fraccionadores y responsables, imponer sanciones económicas que permitan resarcir el daño causado, y asesorar a la ciudadanía para ejercer sus derechos con respaldo jurídico e institucional.
Cabe señalar que ambas propuestas se remitieron para su análisis y correspondiente dictaminación a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.
REZAGO HISTÓRICO
El corte más reciente indica que el Ayuntamiento de Centro tiene un listado de los fraccionamientos existentes en el municipio, reportando que solo 51 están municipalizados, es decir, apenas el 16% del total.
Otros fraccionamientos en condición similar son: Bonanza, Las Rosas, Issset, Fovissste, Lagunas, Real Diamante, Carolinas, Sabina, Santa Carla, 27 de Octubre, Gracias México y Bicentenario, quienes enfrentan problemas de basura, fugas de agua e inseguridad.
También aparecen incluidos fraccionamientos de alta plusvalía como Palmeiras, La Huerta, El Country, Las Hadas y Loma Linda.
En la Ley de Obras Públicas, se explica que la municipalización es un proceso que privilegia la autonomía en la gestión y la atención de necesidades locales particulares; así, cada municipio determina sus prioridades e identifica sus opciones más convenientes.
El Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), tiene pendiente por municipalizar un total de 49 fraccionamientos, el 95 por ciento en el municipio de Centro.
EL DATO
Municipalización de fraccionamiento es el acto formal mediante el cual el fraccionador hace entrega al Ayuntamiento de los bienes inmuebles, equipo e instalaciones destinados a los servicios públicos y obras de urbanización de un fraccionamiento, de conformidad a las autorizaciones concedidas.
EVALUACIÓN
En Centro se han edificado este tipo de viviendas:
- 320 fraccionamientos.
- 272 sin municipalizar.
- Con irregularidades: Bonanza, Las Rosas, Issste, Fovissste, Lagunas, Real Diamante, Carolinas, Sabina, Santa Carla, 27 de Octubre, Gracias México y Bicentenario.
Fuente: Municipio de Centro, Congreso del Estado.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco