Redacción
Centla
Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional para la protección de la vida silvestre y el patrimonio natural del Estado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, realizó una visita a la Estación Marina de Acuicultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde personal capacitado brinda atención especializada a un delfín varado en las costas de Centla.
Acompañada por la delegada de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco, Mayra Villagómez de los Santos, y el director de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Adolfo Vital Rumebe, la servidora pública destacó el compromiso del gobernador Javier May Rodríguez de brindar acompañamiento y seguimiento a la salud del ejemplar marino.
Recordó que, al momento de su localización, el delfín recibió atención primaria por parte de personal de Protección Civil Tabasco y el Gobierno Municipal de Centla. Asimismo, Cadena Nieto agradeció el apoyo y la suma de esfuerzos de instancias y organismos estatales, federales y del vecino estado de Veracruz para atender y recuperar la salud del animal y pueda ser reintegrado a su hábitat natural.
Por su parte, Darwin Jiménez, biólogo experto en mamíferos acuáticos agregó que el ejemplar recibe tratamiento y se le suministran medicamentos a través del alimento, por lo que su posible liberación dependerá de la evolución que presente en los próximos días.
“Más o menos al día puede estar comiendo alrededor de dos kilos. Hay animales que pueden durar por lo menos unos 15 días, otros animales duran dos meses, otros pueden llevarse más tiempo, y hay unos que de plano no se pueden liberar y tienen que permanecer en cautiverio. Todo va a depender de la condición de salud que vayan presentando”, subrayó.
EL DATO
Actualmente el animal recibe tratamiento y se le suministran medicamentos a través del alimento; posible liberación dependerá de su evolución.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco