El secretario de Salud de la entidad, Alejandro Calderón Alipi indicó que, pese al registro de cuatro casos, la enfermedad no está causando una alerta en la entidad.
Francisco Uribe
Villahermosa
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el estado de Tabasco registra un acumulado de cuatro casos de sarampión, colocándose entre el grupo de las entidades del país con la incidencia más baja.
Ejemplo, entidades como Baja California, reportan 16 casos; Campeche, 14; Estado de México, 12; Querétaro, 12; Tamaulipas, 12; Baja California Sur, 8; Oaxaca, 6; Nayarit, 6; San Luis Potosí, 6; Guanajuato, 4; Nuevo León, 2; Quintana Roo, 2; así como Hidalgo y Yucatán, con un caso cada uno.
En tanto, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, informó que de 2 casos de sarampión o malaria que Tabasco tenía, el número de enfermos se incrementó a 4.
El funcionario recordó que afortunadamente el sarampión no está causando una alerta en la entidad ya que son muy pocos casos y están siendo tratados rápidamente.
Calderón Alipio invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos del sector salud a vacunarse, ya que existe el suficiente volumen de dosis.
PANORAMA NACIONAL
Al último corte del 5 de enero, el país acumula seis mil 152 casos confirmados de sarampión, distribuidos en 29 entidades federativas, así como 24 defunciones, de acuerdo con el Boletín Informativo Epidemiológico.
Las 24 defunciones asociadas a sarampión se concentran en cuatro entidades. Chihuahua registra 21 fallecimientos, mientras que Durango, Sonora y Jalisco reportan una defunción cada uno.
En el caso de Chihuahua, las defunciones se distribuyen en diversos municipios, entre ellos Ascensión, Ojinaga, Namiquipa, Buenaventura, Meoqui, Cuauhtémoc, Carichí, Bocoyna, Camargo y Chihuahua, de acuerdo con el registro oficial.
Asimismo, de los seis mil 152 casos confirmados acumulados a nivel nacional, se identificaron 277 casos activos, definidos como aquellos con inicio de exantema en los 14 días previos al corte, lo que permite ubicar la transmisión reciente.
La mayor proporción de casos activos se concentra en Chiapas, con 33.6 por ciento, equivalente a 93 casos, principalmente en San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Chenalhó, Tuxtla Gutiérrez y Comitán. Le sigue Jalisco, con 31.8 por ciento, es decir 88 casos, localizados sobre todo en Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
En Sinaloa se concentra 11.6 por ciento, correspondiente a 32 casos, principalmente en Escuinapa y Mazatlán.
Los casos activos restantes se distribuyen en menor proporción en otras entidades, conforme a la notificación oficial.
En materia de atención hospitalaria, el informe reporta 102 ingresos hospitalarios asociados a casos confirmados de sarampión durante 2025. A nivel nacional, la tasa de incidencia acumulada se ubicó en 4.61 casos por cada 100 mil habitantes, con variaciones por entidad federativa.
Del total de seis mil 152 casos, 51.1 por ciento corresponde a mujeres y 48.9 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado es el de uno a cuatro años, con 942 casos, equivalente a 15.3 por ciento del total, seguido del grupo de 25 a 29 años, con 695 casos, que representa 11.3 por ciento.
En cuanto al antecedente de vacunación, 91.1 por ciento de los casos confirmados, equivalente a cinco mil 603 personas, no contaba con antecedente vacunal documentado. 6.1 por ciento tenía una dosis de la vacuna SRP o SR y 2.8 por ciento contaba con dos o más dosis registradas en la Cartilla Nacional de Salud.
NUMERALIA
6 mil 152 casos confirmados a nivel nacional.
6 casos en Tabasco.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco