Detienen a exsecretaria del alcalde Carlos Manzo; Fiscalía investiga posible filtración previa al crimen

Agencias

La Fiscalía General del Estado de Michoacán investiga a Yesenia “N”, exsecretaria particular del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre de 2025, por su presunta participación en la filtración de información sensible antes del homicidio.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la exfuncionaria fue detenida el jueves 8 de enero en el Centro de Uruapan, a las 16:05 horas, frente al despacho de la Presidencia Municipal, sobre la calle García Ortiz, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.

El aseguramiento fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Posteriormente, Yesenia “N” fue puesta a disposición de la Fiscalía estatal, específicamente ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, donde permanece en estatus de “en traslado”.

La ficha oficial no detalla los motivos de la detención ni los delitos que se le imputan, tampoco confirma si el arresto está vinculado de manera formal con alguna carpeta de investigación en curso.

No obstante, fuentes extraoficiales señalan que la exsecretaria habría filtrado información relacionada con los movimientos y la agenda del alcalde al grupo criminal que posteriormente lo asesinó.

El Registro Nacional de Detenciones indica que la detenida no cuenta con alias y describe que al momento del arresto vestía pantalón negro, blusa blanca de manga larga y chaleco negro, además de detallar sus características físicas generales.

Yesenia “N” fue presentada públicamente el 21 de julio de 2024 por el propio Carlos Manzo, cuando el entonces edil anunció que asumiría la titularidad del Despacho del Presidente Municipal a partir del 1 de septiembre de ese año. En esa ocasión, Manzo destacó su formación en Derecho y estudios de posgrado.

La detención ocurre a poco más de dos meses del asesinato del presidente municipal de Uruapan, un caso que continúa bajo investigación y sobre el cual las autoridades estatales no han informado avances relevantes.

Hasta el cierre de esta edición, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, no había emitido postura pública sobre la detención de quien fuera colaboradora cercana de su esposo.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán no ha dado a conocer información oficial que precise las causas del aseguramiento ni el estatus legal de la detenida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Autoridades capitalinas retiran a más de 700 animales de refugio en Cuajimalpa

Agencias Un amplio operativo de seguridad y protección animal se desplegó este martes en la …