Irán acusa ante la ONU a EE.UU. e Israel de promover violencia e inestabilidad interna

Agencias

El Gobierno de Irán presentó una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que acusa a Estados Unidos, en coordinación con Israel, de fomentar la inestabilidad y la violencia dentro del país, tras recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre las protestas iraníes.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, la Misión Permanente de Irán condenó lo que calificó como la “persistente, ilegal e irresponsable conducta de Estados Unidos”.

El documento acusa a Washington de interferir en los asuntos internos iraníes mediante amenazas, mensajes incendiarios y acciones destinadas a incentivar disturbios y desestabilización social.

Irán aseguró que la coordinación entre Estados Unidos e Israel es evidente, señalando como ejemplo el respaldo del presidente Trump al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien calificó como “criminal”.

En el texto, firmado por el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, se afirma que “con declaraciones públicas, señales políticas y amenazas abiertas, han incentivado la violencia, apoyado grupos terroristas y buscado transformar protestas pacíficas en desorden violento”.

La misiva se da a conocer en medio de una ola de protestas que cumple 14 días, periodo en el que continúan interrumpidas las telecomunicaciones en diversas zonas del país. En este contexto, el Ejército iraní advirtió que responderá con firmeza a cualquier “complot auspiciado por Estados Unidos” para alterar la seguridad de la República Islámica.

Las tensiones aumentaron luego de que Trump advirtiera sobre una posible intervención en Irán, tras los episodios de violencia registrados durante las manifestaciones. De acuerdo con la organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, al menos 51 personas han muerto desde el 28 de diciembre.

A la par, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, publicó este sábado un mensaje en redes sociales en el que afirmó que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán”, en referencia a las protestas que se han extendido a decenas de ciudades y que han derivado en críticas directas al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.

Ante este escenario, Irán reiteró que Washington ha violado la Carta de las Naciones Unidas al intervenir en asuntos internos del país y responsabilizó directamente a Estados Unidos por las consecuencias de la escalada de violencia.

“La transformación de protestas pacíficas en actos violentos y subversivos es una consecuencia directa y predecible de estas políticas, cuya responsabilidad recae de manera total e inequívoca en Estados Unidos”, concluye el documento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El Congreso de EE.UU. busca limitar acciones militares de Trump contra Venezuela

Agencias El Senado estadounidense se prepara para una votación clave que podría marcar un freno …