El Gran Hotel Palacio de Villahermosa

Este complejo es parte de la historia de una villa, que luego se convirtió en ciudad y parte de la nostalgia tabasqueña, que con el paso de los años se terminó convirtiendo en el cine Sheba.

Javier Narez/Villahermosa

Fotos: Especiales NT

Villa Hermosa, La Villa Hermosa de San Juan Bautista, San Juan Bautista o simplemente a como la conocemos desde 1916 que el congreso del estado la nombró con su nombre compuesto simplemente, Villahermosa, es una ciudad con muchas historias que se han convertido en parte de la nostalgia tabasqueña, entre ellas la de edificios, como el del Gran Hotel Palacio que terminó convertido en el cine Sheba, otro sitio igual de emblemático de nuestra ciudad capital.

Según la información que proporciona el portal DeTabascoSoy, cuenta que los sucesos que se vivieron en el lugar que hospedó a personalidades de diversos ámbitos, hasta el motivo que llevó a ser sustituido por un espacio donde se proyectaban películas.

A través del texto ‘Gran Hotel Palacio y Hotel Galatea’, de la creadora de la página, Landy Patricia Aguilar Palafox, conocemos ubicación y parte de lo que fue su historia.

Ubicación

La construcción se encontraba en el cruce de las calles “1a. de Avenida del Grijalva (hoy Francisco I. Madero) y 27 de Febrero (hoy calle Rafael Martínez de Escobar), estaba el hotel La Galatea, enfrente estaba el Gran Hotel Palacio”, precisa el documento, y agrega que daba de frente el río Grijlalva.

Construido en 1915

El Gran Hotel Palacio fue construido en 1915 por Felipe Hernández Munilla, quien tenía por esposa a Teodora Martínez. En la parte baja del edificio estaban comercios y en la zona alta el hotel, tal conformación era por las inundaciones.

Lo que se desconoce es el momento en que el lugar cambió su nombre de ‘Hotel Palacio’ a ‘Gran Hotel Palacio’.

Acerca de la administración, se señala “Una conocida tabasqueña de la época Carmen Álvarez, llegó a administrarlo por algunos años”. También se hace referencia a lo expresado por el historiador Óscar Ascencio Pardo: “El terreno en el que está ubicado alguna vez albergó al Gran Hotel Palacio, que llegó a ser señorial y a elogiar figuras importantes de las artes y la política”, en su respuesta igualmente menciona que la parte alta estaba habilitada por la creciente el río.

Las embarcaciones que llegaban por el Grijalva traían a personas de diversos ámbitos, entre las que se encontraban políticos y comerciantes, los cuales se hospedaban en el hotel. Uno de los nombres que se menciona es el de Tomás Garrido Canabal, “quien vivía en los altos del Gran Hotel Palacio al parecer en la habitación número 4”.

El Cateo

Uno de los episodios violentos que se vivieron en este lugar ocurrió en 1919, cuando fue cateado unos de sus cuartos, donde se hospedaba Aquileo Juárez, general y senador de la república. Durante la revisión fueron halladas seis carabinas. El operativo que incluyó varios lugares en el centro de la ciudad, obedeció a incidentes relacionados con las elecciones, donde grupos involucrados en los comicios (rojos y azules) habían protagonizado enfrentamientos que resultaron en personas heridas y otras perdieron la vida.

Aparte de las armas encontradas al legislador, a otro personaje político que le hallaron fue a Luis Felipe Domínguez Suárez, quien ya había sido gobernador en 1914 y después en 1916 a 1917. En su caso le decomisaron 18 carabinas y un fusil Rexer, así como desarmaron a 28 hombres que eran parte de su escolta.

Tras el operativo, este último pidió ser hospedado en el Gran Hotel Palacio, quedando en este edificio junto con Aquileo Juárez, ambos mandaron un telegrama al entonces presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza. Sobre la decisión del mandatario, en el texto de DeTabascoSoy, reza lo siguiente:

“Carranza ordenó a Vidal (gobernador de Tabasco) dejara marchar a los generales a Frontera para que se embarcarán con destino a la capital del país en primer vapor”

El inicio del final

En 1925 operaban varios hoteles en Villahermosa, entre ellos, Imperial, El tabasqueño, pasaje, Zaragoza, con lo que comenzó un declive en los alojamientos de los viajeros, así transcurrieron dos décadas y fue alrededor de 1950, el Gran Hotel Palacio se fue a la quiebra, adquiriendo el edificio Leandro Vidal, quien construyó en el lugar el cine Sheba, cuyo nombre fue en honor a su madre. “Así, se cerró un capítulo de uno de los hoteles más emblemáticos del Villahermosa antiguo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡En alerta! Evita cargos no autorizados en tarjetas bancarias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, …