Agencias
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación de México con Estados Unidos se sustenta en el diálogo, la coordinación y la colaboración, pero dejó claro que la independencia y la soberanía nacional no están sujetas a negociación, al tratarse de un vínculo entre naciones iguales y sin subordinación.
Durante una gira en Petatlán, Guerrero, donde supervisó la entrega de tarjetas de los Programas del Bienestar, la mandataria explicó que la cercanía geográfica y los lazos sociales y familiares entre ambos países permiten una cooperación constante, especialmente en beneficio de las y los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
No obstante, subrayó que existen límites claros en el entendimiento bilateral. “Podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos y queremos que nuestros hermanos mexicanos vivan bien del otro lado de la frontera, pero nunca nos subordinamos; somos dos países iguales”, enfatizó.
Sheinbaum añadió que, si bien existe disposición al diálogo y a la negociación, hay principios que no se discuten. “Hay algo que no está a negociación, y eso es la independencia y la soberanía de la patria”, afirmó.
Las declaraciones se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara la posibilidad de realizar ataques terrestres para combatir al narcotráfico, comentarios que generaron reacciones en el gobierno mexicano.
El viernes, durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que fortalecerá la comunicación con funcionarios estadounidenses y señaló que solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, con el objetivo de mantener y reforzar la coordinación bilateral.
“Vamos a estrechar la comunicación. Hay un grupo de trabajo y el propio secretario Rubio ha hablado recientemente de la buena coordinación que existe, por lo que buscamos fortalecer aún más la relación”, indicó.
La presidenta recordó que autoridades de Estados Unidos han reconocido públicamente los avances en cooperación en materia de seguridad, incluidos operativos contra laboratorios del narcotráfico, información que —dijo— ha sido compartida con el gobierno estadounidense.
Sheinbaum concluyó que México apuesta por profundizar la coordinación, siempre en el marco del respeto a la soberanía de ambos países y de la integridad territorial mexicana, al descartar escenarios distintos a la colaboración.
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco