Asfixian a municipios laudos laborales

Las alcaldías arrastran deudas históricas por laudos laborales, derivadas de despidos injustificados y desacato a sentencias judiciales.

Francisco Uribe

Villahermosa

En pleno año preelectoral, los 17 ayuntamientos de Tabasco enfrentan un difícil y complicado arranque de año, ya que arrastran un adeudo global de poco más de mil millones de pesos, por concepto de laudos laborales.

De acuerdo con datos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría de Gobierno, el monto de la deuda se duplicó entre 2021 y 2025 al pasar de  654 millones de pesos a poco más de mil millones.

Según el desglose de la deuda, el Ayuntamiento de Paraíso, encabeza la lista con casi 340 millones de pesos de deuda; le sigue Jalpa de Méndez, con 215 millones de pesos; Nacajuca, 165 millones; y Macuspana, con 150 millones.

El adeudo que mantienen estos ayuntamientos, fueron pasivos heredados por administraciones anteriores, es decir, por despedir a personal de manera injustificada, aunque hasta el momento no se ha procedido conforme a la ley.

Ejemplo, en el 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz, así como del cabildo y los directores de Programación y de Finanzas, ya que éstos desacataron una sentencia judicial en favor de 23 trabajadores despedidos.

Asimismo, en el 2017, la misma corte ordenó el arresto del ex edil de Nacajuca, Pedro Landero López, así como de todo el cabildo, por desacatar la orden de pagar un millonario laudo a una decena de trabajadores que fueron dados de baja.

Sin embargo, son los municipios de Paraíso, Jalapa, Macuspana y Nacajuca que arrastran la mayor deuda originada desde trienios atrás.

Panorama nacional

Al corte del 31 de diciembre del 2025, los estados que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Hermosillo, Sonora con 1,639.7 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León con 1,496 millones; León, Guanajuato, con 1,253.8 millones; Guadalajara, Jalisco con 1,179.5 millones de pesos.

Asimismo Mexicali, Baja California con 886.2 millones; San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 882.5 millones; Zapopan, Jalisco con 826.2 millones; y Guadalupe, Nuevo León con 810.7 millones.

CIFRA

1 mmdp la deuda de los municipios de Tabasco por concepto de laudos laborales

Fuente: TCA

Municipios más endeudados:

Dentro de los ayuntamientos que más deudas heredadas tienen, se encuentran:

Paraíso: 340 millones

Jalpa de Méndez: 215 millones

Nacajuca: 165 millones

Macuspana: 150 millones

Causa: despidos injustificados heredados de administraciones pasadas

Acciones judiciales: SCJN ordenó destitución y arresto de exediles por desacato a sentencias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empleo formal crece 1.3% en 2025

El empleo formal sumó 278 mil nuevas plazas en 2025, con el transporte como el …