Estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, indican que, de enero a diciembre del 2025, fueron devueltos a México 2,606 niños de los estados del sur sureste del país, que viajaban sin acompañamiento.
Francisco Uribe
Villahermosa
Ni las políticas migratorias impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y mucho menos el peligro que representa viajar solo, han sido suficiente para frenar el drama de los niños de los estados del sur sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) que intentan llegar a la Unión Americana sin sus familiares.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), consultada por Novedades de Tabasco, durante el lapso de enero a diciembre del 2025, fueron repatriados un total de 4,606 menores de edad, de los cuales 2,606 no viajaban acompañados.
No obstante, estas cifras también reflejan una reducción significativa en comparación con el mismo periodo del 2024, ya que durante ese lapso se contabilizaron 4,800 infantes repatriados.
Según el portal de transparencia revisado, los estados de Chiapas y Tabasco encabezan la lista de donde salieron los niños devueltos por el vecino país del norte, con 3,648 y 695, respectivamente.
Le siguieron en ese orden, Campeche, con 72; Quintana Roo, 70; y Yucatán con un total de 17.
Las recientes medidas de la administración del presidente Donald Trump pusieron en alerta a las organizaciones que ayudan a estos menores a atravesar el complejo proceso legal que se inicia cuando son detectados en la frontera.
TABASCO
El Sistema DIF Tabasco, a través de su Coordinación General, informó que la institución brinda atención prioritaria a menores de edad no acompañados que son repatriados desde Estados Unidos y que arriban a la entidad mediante vuelos federales.
Víctor de Dios Gómez, titular de la dependencia, explicó la logística de recepción y resguardo de estos adolescentes, detallando que se trata de connacionales que son canalizados para su posterior retorno a sus lugares de origen.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento; se reciben aquí, se trasladan a un centro temporal y luego, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) de los estados vinculantes de la zona fronteriza o de donde provienen los menores, se realiza su vinculación y traslado”, indicó.
PANORAMA NACIONAL
Ante las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, las deportaciones de niñas, niños y adolescentes mexicanos registraron 7 mil 463 casos entre enero y diciembre de 2025, de los cuales más de 68.65% no viajaban acompañados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
No obstante, estas cifras también reflejan una reducción significativa en comparación con el último año de la administración de Joe Biden y los primeros meses del gobierno de Trump, ya que en todo 2024 se contabilizaron 30 mil 320 menores deportados a territorio mexicano, lo que representa una disminución de 75.38% en los primeros 11 meses de 2025.
De ese número, 5 mil 57 menores de 12 a 17 años fueron devueltos sin compañía, y 854 fueron devueltos acompañados. Respecto a los niños de hasta 11 años de edad, mil 367 fueron deportados de forma acompañada, es decir, con tutores. Mientras que 60 menores no fueron acompañados.
SITUACIÓN
La repatriación de menores desde los Estados Unidos, según registros.
Tabasco: 695
Campeche: 172
Quintana roo: 95
Chiapas: 3,648
Yucatán: 67
Total: 4,677
Viajaban solos: 2,606
Edades: 0 a 10 años
Fuente: SEGOB
Novedades de Tabasco El diario mas fuerte de Tabasco