Persistirá mal tiempo; llegará Frente Frío 29

Redacción / Villahermosa

Foto: JT. Victorino Zurita / NT

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mantiene activos los protocolos de alerta y reiteró el llamado a la población para mantener las medidas de prevención y autocuidado ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días.

Dio a conocer que el jueves, el Frente Frío No. 28 se desplazó con rapidez sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán. Su interacción con otros sistemas generó precipitaciones significativas, destacando lluvias puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 mm en zonas de Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar asociada a este frente mantiene un ambiente de frío a gélido sobre las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, propiciando la formación de bancos de niebla matutinos, mientras que en el sureste y la península de Yucatán prevalecerá un ambiente de fresco a templado.

NUEVO FENÓMENO

La tarde del viernes marcará el ingreso de un nuevo frente frío, el No. 29 sobre el norte y noreste de México.

Se prevé que el Frente Frío No. 29 al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de los vientos mencionados, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Asimismo, persistirá viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Hacia el fin de semana, durante el sábado y domingo, este nuevo frente frío recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, alcanzando la península de Yucatán y el golfo de México.

En las zonas donde se pronostican lluvias y vientos fuertes, hacen el exhorto a extremar precauciones al conducir, manteniendo la distancia de seguridad y encendiendo las luces ante la reducción de visibilidad por bancos de niebla. De igual manera, se recomienda mantenerse alejados de playas, escolleras y estructuras endebles ante el oleaje elevado y las rachas de viento, así como asegurar techos, ventanas y objetos que puedan convertirse en proyectiles.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pilgrim’s invertirá en el país mil 300 millones de dólares para 2026-2030; generará 20 mil empleos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que Pilgrim’s, empresa …